250 personas en condición de pobreza de Guanacaste -en su mayoría mujeres jefas de hogar- se graduaron en emprendedurismo, en el campus Liberia de la UNA, gracias a una alianza entre el IMAS y la Escuela de Administración.
El pasado 14 de abril se realizó en el Campus Liberia de la Universidad Nacional (UNA) la ceremonia de graduación de 250 personas en condición de pobreza de diferentes distritos de la provincia de Guanacaste, quienes culminaron un proceso de capacitación en emprendurismo y habilidades para la vida.
Académicos de la Escuela de Administración impartieron esta capacitación, que brinda herramientas a los participantes -en su mayoría mujeres jefas de hogar- para desarrollar pequeños negocios sostenibles, como parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades y habilidades para el emprendimiento y formación para el empleo” de la Escuela de Administración (EDA), respaldado por el IMAS en el marco de la Estrategia para la reducción de la pobreza “Puente al desarrollo”.
En representación de las personas graduadas, Karla Murillo Briceño agradeció el esfuerzo del equipo involucrado en el proyecto, a la EDA y al IMAS como codirectores, así como a la Sede Chorotega de la UNA, quienes hicieron posible el proceso de capacitación. También pidió a Dios que siga llenando de sabiduría a los impulsores de esta iniciativa para que las personas beneficiarias puedan ser una muestra clara de que “querer es poder”.
Por su parte, Gerardo Esquivel Campos, humilde artesano de Liberia y uno de los 15 hombres que recibieron la capacitación, hizo uso de la palabra ante la sorpresa del auditorio movido por su emoción y también manifestó su agradecimiento a Dios y a los organizadores por la oportunidad que le han brindado de ser parte de esta iniciativa que calificó como “una gran bendición para mí y para montones de gente que hemos tenido el apoyo de ustedes”.
Asimismo, las personas expresaron su agradecimiento a las organizaciones del Estado y a la UNA por entender su situación y tenderles la mano para educarse y transformar sus vidas.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo énfasis en el compromiso del gobierno con las mujeres y hombres emprendedores, líderes, centro de muchas familias, que al tomar la decisión de capacitarse con el programa “Puente al Desarrollo”, podrán salir adelante por sus propios medios, gracias al fortalecimiento de las habilidades humanas y las capacidades en empresarialidad para desarrollar un emprendimiento que mejore gradualmente su condición socioeconómica.
El rector de la UNA, Alberto Salom, expresó que cree firmemente en que hay que enamorarse de un desarrollo donde en el centro esté la justicia social y la riqueza bien distribuida. “Suscribo lo expresado por los oradores de esta tarde: el éxito lo están construyendo ustedes, personas humildes, esforzadas, buenas, trabajadoras, comprometidas, soñadoras, que se han propuesto cambiar los dolores por sonrisas y cruzar ese puente del desarrollo donde antes no se podía pasar”.
Según datos del gobierno, la estrategia “Puente al Desarrollo” ha atendido 27.388 familias en todo el país, lo que representa 107.221 personas atendidas, que equivale a la tercera parte de la población costarricense en pobreza extrema.
En la ceremonia de graduación participó también Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, así como representantes del IMAS y de la Escuela de Administración de la UNA.