El escritor Carlos Rubio, académico de la División de Educación Básica, ofrece una lectura dramatizada de un repertorio de cuentos costarricenses en el espectáculo “Cuentos y encuentros con la literatura costarricense”, el 17 de agosto en el auditorio del CIDE.
Imaginar, soñar y despertar la fantasía de los espectadores a través del antiguo arte de la palabra contada, es lo que se ha propuesto la División de Educación Básica del Centro de Investigación en Docencia y educación (CIDE) de la Universidad Nacional, el próximo 17 de agosto a partir de las 6 de la tarde, con la realización de una noche de “Cuentos y Encuentros con la Literatura Costarricense”.
La actividad, que se realiza en el Auditorio Marco Tulio Salazar del CIDE, consiste en un espectáculo, donde el escritor Carlos Rubio llevará a cabo una lectura dramatizada de un repertorio de cuentos costarricenses escritos por Carmen Lyra, María Leal de Noguera y Carlos Luis Sáenz.
El espectáculo fue presentado, originalmente, en octubre de 2010, en el Teatro del Centro Cultural de España en Santiago, Chile. A manera de innovación, se llevará a cabo una lectura dramatizada del cuento Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad, obra que Carlos Rubio publicó recientemente en Nicaragua con el sello del Fondo Editorial “Libros para Niños”. En este caso se hará una proyección de las ilustraciones que la artista argentina Sandra Lavandeira realizó para la obra.
La selección de las obras representa, de alguna manera, es un recorrido por la literatura infantil costarricense. El espectáculo que tiene una duración de 45 minutos, recorre las aventuras de Tío Conejo y tío Coyote, de Carmen Lyra, La mano peluda, de María Leal de Noguera; Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad, del narrador y escritor Carlos Rubio (lectura dramatizada y proyección de las ilustraciones de Sandra Lavandeira); la obra Doña Culpamora y el gato tiempo, de Carlos Luis Sáenz; y, finalmente El cuento de los tropezones, de Carlos Rubio
Carlos Rubio es escritor de literatura infantil. Nació en San José y a partir de 1984 ha publicado La vida entre los labios (poesía), Queremos jugar (cuento), Pedro y su teatrino maravilloso (cuento), Escuela de hechicería, matrícula abierta (novela), El libro de la Navidad (cuento), La mujer que se sabía todos los cuentos (cuento), Papá es un campeón (novela) y Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad (cuento), obras dadas a conocer con el sello del Grupo Editorial Norma y la Editorial Costa Rica. Actualmente se encuentra en imprenta El príncipe teje tapices, su última colección de cuentos. Ha escrito varios artículos académicos sobre literatura infantil publicados en la Revista Educare y realizó la obra Literatura para niñas y niños: de la didáctica a la fantasía en coautoría con Nuria Méndez y Minor Arias. Su producción literaria fue reconocida con el Premio Joven Creación en 1984 y el Premio Carmen Lyra de Literatura Infantil en 1990.
Se formó como maestro en la Universidad Nacional y actualmente realiza el Doctorado en Educación en la Universidad de Costa Rica. Se desempeña como profesor de literatura infantil en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica y la División de Educación Básica de la Universidad Nacional. Es coordinador del proyecto de acción social El Rincón de Cuentos, un lugar para libros, sueños y esperanzas con el auspicio de la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública, la Organización de los Estados Americanos y la organización no gubernamental nicaragüense “Libros para Niños”.