Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2011


Esperanza regenerativa

 

La regeneración de tejidos mediante el uso de células madre podrá realizarse en nuestro país gracias al nuevo Laboratorio de Terapia Celular del Hospital Veterinario de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, inaugurado el pasado 12 de agosto.


 

El Laboratorio de Terapia Celular del Hospital de Especies Mayores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) ofrece la oportunidad tanto a los médicos veterinarios como los especialistas en medicina humana de desarrollar técnicas regenerativas con tecnología de punta y así brindar una mejor calidad de vida a sus pacientes.

Manuel Estrada, coordinador del laboratorio celular, indicó que este módulo nace como una necesidad de contar con una unidad especializada en realizar diagnósticos y técnicas de laboratorio para el aislamiento, expansión, congelación e implantación de células, con el propósito de desarrollar protocolos que garanticen la aplicación de terapias celulares como células madre y plaquetas en la regeneración de lesiones en especies mayores como los equinos.

Estrada recalcó que los pacientes que frecuentemente visitarán la unidad de terapia celular serán los caballos de alto rendimiento como aquellos dedicados a deportes de resistencia como polo, salto, horseball, rodeo, hípica y enduro, entre otras disciplinas ecuestres. Asimismo, el laboratorio se utilizará para la atención de especies menores como perros y para que los médicos humanos y tesiarios pongan en práctica algunas técnicas de terapia celular.

Este nuevo laboratorio tuvo un costo cercano a los ¢120 millones y en esta primera fase cuenta en su área de diagnóstico con Rayos X digital, ultrasonido, equipo de artroscopia, Tac, entre otros. Asimismo, el laboratorio de cultivo cuenta con una cámara de flujo laminar, incubadora CO2, microscopio invertido, balanza eléctrica, cámara de refrigeración, una centrífuga vectorial para los concentrados plaquetarios y un baño maría para el procesamiento de las grasas y las enzimas, así como los utensilios necesarios para la toma de las muestras.

El especialista agregó que las terapias celulares se aplicarán en casos de lesiones de tendón, ligamentos, problemas en articulaciones, fracturas y regeneración de ulceras en piel, sobre todo en pacientes diabéticos. Según el diagnóstico se aplicarán células madre o Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

Estrada explicó que las células madre se obtendrán de la grasa y la médula ósea del animal, mediante una cirugía ambulatoria y las muestras de PRP se extraerán de la sangre. Una vez obtenida la muestra, las células se someterán al protocolo de cultivo y aislamiento para posteriormente inyectarlas de nuevo en la lesión con ayuda de un ultrasonido.

Con este tratamiento el caballo deberá someterse a una rehabilitación de seis a ocho meses para que vuelva a soportar las cargas de trabajo completo, mientras que con terapias tradicionales se dura un año o más, con posibilidades muy altas de lesionarse de nuevo.

Añadió que la lesión de los tejidos blandos suele tener una alta prevalencia y puede presentar una reincidencia de más del 50%, sobre todo, porque la capacidad de regeneración del ligamento y tendón es muy baja en comparación con otros tejidos.