Con la participación de más de 20 jóvenes, se realizó el "Primer Encuentro de Estudiantes Indígenas de la Universidad Nacional", a principios de agosto, en el territorio de Salitre en la Zona Sur.
“No se trata de obtener un título y sentir que ya nos integramos a una sociedad; como indígenas tenemos una responsabilidad con nuestro pueblo, con nuestra comunidad y nuestra cultura”, afirmó Elsie Noguera, presidente de la Asociación de Estudiantes de Educación Rural, durante el “Primer Encuentro de Estudiantes Indígenas de la Universidad Nacional”, realizado 8 y 9 de agosto, en el territorio indígena de Salitre, en la Zona Sur.
Esta apreciación la comparten más de veinte estudiantes de diferentes sedes de la UNA y provenientes de distintos pueblos originarios, quienes participaron en este evento, organizado por la Dirección de Investigación en el marco del Plan Quinquenal para Pueblos Indígenas del Plan de Mejoramiento Institucional de la UNA con el apoyo del programa UNA Vinculación.
Recién graduada como bachiller en Planificación y Promoción Social (PPS), Magaly Lázaro, de la comunidad boruca, sostiene que la educación es una herramienta para que mejoren su condición y tengan mayor bienestar, pero sin perder su identidad. “Queremos salir adelante sin perder nuestras raíces y más bien incentivando el desarrollo para nuestra colectividad a nivel comunitario”, afirma esta joven, quien junto a Ernesto González -también graduado de PPS- impulsa la organización de los estudiantes indígenas de las universidades públicas.
Ya en un encuentro previo, realizado el 31 de mayo en el Museo de Cultura Popular con la participación de estudiantes indígenas de la Sede Central de la UNA, los universitarios destacaron las ventajas de la organización. Wilberth Chavarría, proveniente de la comunidad cabécar, subrayó la importancia de brindar apoyo a aquellos que inician su camino en la universidad y de promover el acceso de sus coterráneos a la educación superior, mostrando que es posible superar las dificultades que enfrentan en sus comunidades.
Estudiante de Pedagogía I y II ciclo, Wilberth tiene como meta regresar a la comunidad de Alto Pacuare a trabajar como docente para contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación en su pueblo, pero a la vez en la conservación de su conocimiento y cultura autóctona.
También se mantienen firmes en la preservación de sus raíces sus compañeros de los territorios indígenas cabécar, bribri, maleku, brunca y teribe, quienes se reunieron en Salitre a principios de agosto, con la presencia la rectora Sandra León, el vicerrector académico, Francisco González, la vicerrectora de Vida Estudiantil, Nelly Obando, y representantes del Departamento de Orientación y Psicología, de la División de Educación Rural del CIDE, del Departamento de Registro, del programa Éxito Académico y de la Red de Pueblos Indígenas.