El problema del narcotráfico se convirtió en tema de interés de académicas y estudiantes de la Escuela de Secretariado Profesional, quienes participaron en la exposición “La violencia en Costa Rica y la influencia en el narcotráfico”, impartida por Erick Lacayo, de la Fuerza Pública.
“La violencia en Costa Rica y la influencia en el narcotráfico” fue el título de la conferencia que impartió Erick Lacayo, de la Fuerza Pública, ante un grupo de estudiantes y académicas de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional (UNA), el pasado 26 de abril, en la sala de videoconferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.
Tomando en cuenta que el narcotráfico se ha convertido en un problema nacional que requiere la conjunción de esfuerzos tanto institucionales como de los diversos sectores de la sociedad, mediante la conferencia del representante del Ministerio de Seguridad Pública se abrió un espacio para la actualización de las personas profesionales en Secretariado, mediante la adquisición de conocimientos que contribuyan a diversificar e innovar temas conocimiento a través de saberes que contribuyan a la innovación en el desempeño de quienes ejercen esta profesión.
El representante de la Fuerza Pública expresó que el narcotráfico es un tema complejo y de urgente y constante atención en el país, sobre todo porque el consumo de drogas desarticula familias y desintegra la sociedad.
Lacayo se manifestó en desacuerdo con la forma represiva en que se combate el narcotráfico en Estados Unidos, que es el gran mercado, ya que indirectamente afecta a Costa Rica, donde grupos se caen en la trampa de este negocio, que mueve sumas millonarias de dinero “El problema del narcotráfico es mercado; mientras haya mercado va a haber droga”, aseguró.
Para el oficial de la Fuerza Pública, la venta de droga tiene relación directa con la violencia que se ha intensificado en algunos sectores de país. Aparte de la violencia entre grupos narco, que luchan por la supremacía en territorios, el problema del consumo de drogas contribuye a la delincuencia común porque la enfermedad de la adicción hace que personas afectadas con este flagelo sean capaces de robar, asaltar e incluso matar.
Es por eso que Lacayo insiste en que la lucha hay que ganarla en otra parte, comunicándose con los hijos o los alumnos, con la educación y prevención para evitar que los jóvenes se conviertan en consumidores, con las consecuencias negativas que esto trae a ellos, a sus familias y al país.
En ese sentido, insistió en que el narcotráfico no es un problema solo de la Policía, sino que hay otras instancias principalmente el IAFA, que es el rector técnico y supervisor en el tema del consumo de drogas, y su función es la prevención. Además, destacó la importancia de que desde los distintos sectores de la población, así como desde las diferentes profesiones e instituciones públicas y privadas, se asuma el reto de tratar el narcotráfico como un problema en cuya prevención debemos comprometernos todos.