La Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA abrió la primera Sala de Lactancia en el campus Omar Dengo, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Estudiantes y funcionarias en condición de maternidad, del campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), contarán -a partir de este jueves 4 de agosto- con una “Sala de Lactancia” donde podrán amamantar a sus hijos o extraer su leche materna para ofrecer más tarde a sus pequeños este alimento, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el indicado para proporcionar a los bebés un crecimiento, desarrollo y salud óptimos, durante los seis primeros meses de edad.
De los 6 meses hasta los 2 años, la OMS sugiere continuar con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.
La vicerrectora de Vida Estudiantil, Ana María Hernández, afirmó que la instalación de esta primera sala de lactancia representa un apoyo a las estudiantes en condición de maternidad que amamantan a sus bebés, de manera que la lactancia –de gran importancia para madres e hijos- no sea un impedimento para dejar la Universidad o para faltar a lecciones. Hernández, especialista en educación, destacó la importancia de la lactancia para el desarrollo cognitivo y afectivo del niño.
Añadió que de esta forma se ofrece un lugar digno donde las madres puedan amamantar a sus bebés, el cual cuenta con las condiciones necesarias de equipamiento, como es el caso de microondas, refrigerador y sillas apropiadas, así como bolsitas con sello de seguridad y con espacio para poner el nombre correspondiente, de modo que las madres que así lo requieran puedan extraerse la leche para ofrecérsela más tarde a sus hijos.
Esta primera sala está ubicada en el edificio de Registro-Financiero, contiguo al megalaboratorio de cómputo.
Insistió Hernández en que es una responsabilidad de la institución aportar un lugar adecuado, ya que ante la inexistencia de un sitio especial para lactancia, las madres debían hacerlo en un servicio sanitario u otros lugares no aptos ni en términos de higiene ni de equipamiento.
Paralelamente, se gestiona que también se ofrezca este servicio en las sedes regionales, para lo cual se ha solicitado a los decanos de las sedes Brunca y Chorotega, así como al del campus Sarapiquí, ubicar un lugar dentro de esas instalaciones. La Vicerrectoría de Vida Estudiantil brindará el apoyo para el equipamiento de las salas que se instalen en estas sedes, así como en las facultades de los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez, en Heredia, que se sumen a la iniciativa en beneficio de estudiantes y funcionarias en condición de maternidad.
En el marco de la apertura de la sala y la celebración mundial, también se programó la charla “Mitos y realidades de la lactancia materna”, que impartió la doctora Norma Salazar, el jueves 4 de agosto a las 2 p.m. en el Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
Además, se organizó el concurso ¿Qué significa para usted la lactancia materna?, entre las personas que enviaron su respuesta al correo electrónico
La inauguración oficial de la sala de lactancia se realizará el jueves 11 de agosto con la presencia del Consejo Universitario.