Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2016


El museo de las madres

 

El pasado domingo 14 de agosto, el Museo de Cultura Popular atrajo a las familias a la celebración del Día de las Madres, con la inauguración de la exposición permanente “Vida cotidiana en el Valle Central”.



 

No es de ellas, pero fue de ellas en su día. El pasado 14 de agosto, y con motivo del Día de la Madre, el Museo de Cultura Popular (MCP) de la Universidad Nacional (UNA) se llenó de mamás. El festejo atrajo a familias de todo el país, quienes disfrutaron de la exposición permanente: “Vida cotidiana en el Valle Central”, inaugurada para esa ocasión.

 

Allí se recrearon los espacios habitacionales de la casa de bahareque, las costumbres, creencias, saberes y prácticas de la vida doméstica de las familias de antaño. Además, los visitantes pudieron disfrutar de la casona antigua ya restaurada, y con una nueva propuesta de guión científico a cargo de los historiadores la Escuela de Historia de la UNA, en la que destacan los conceptos de lo cotidiano, lo privado y lo público.

 

“En algún momento hasta las lágrimas se me vinieron, porque me trasladé a mi infancia. Pude recordar a mi abuela, a mi mamá, yo me crié con todas estas cosas, rodeada de casas de adobe, leyendas, poca luz, calles de tierra, agua dulce. La verdad ha sido un hermoso regalo venir acá”, dijo María Mendoza, de 84 años y vecina de Alajuela.

 

Durante todo el domingo, familias enteras recorrieron los acogedores espacios del museo, rememorando tiempos pasados junto a sus seres queridos. Muchos lo hicieron de la mano de álbumes de fotos antiguas, que nos recuerdan la sociedad de antaño, los oficios domésticos y públicos, y las formas de entretenimiento y uso del tiempo libre de décadas anteriores. 

 

 “El cuarto de la abuela revive nuestros sentidos con el perfume del apazote, el alcanfor o la ruda utilizada en los remedios para ayudarse en las enfermedades de la familia. Algunos pudieron recostarse en las bancas, mecedoras o hamacas del corredor a repasar las viejas historias, leyendas y anécdotas mientras el horno de barro despedía olores a pan casero y biscochos”, explicó Mayela Solano, directora del MCP.

 

A lo largo del día se realizaron presentaciones de música en vivo y el concurso “canción de cuna”, donde las visitantes volvieron a disfrutar de las canciones de cuna de antaño. Hubo además venta de exquisitas comidas y bebidas, picadillos, sopas, cremas, panes, tamales dulces y sabrosos antojos. La entrada fue gratuita.

 

 

El MCP es un programa de investigación y extensión permanente de la UNA adscrito a la Escuela de Historia. Su propósito es materializar el vínculo universidad–sociedad costarricense, en su intención de contribuir al desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, tal como lo definen las políticas de extensión de la UNA.