Archivo de la noticia: Diciembre 2011

LED busca embellecer explanada 11 de Abril

Luz + explanada + diseño (LED, por sus siglas) es la fórmula que encontraron estudiantes de Arte y Comunicación Visual para darle una imagen más agradable a la explanada 11 de Abril, ubicada a la entrada del campus Omar Dengo de la UNA.

El ruido visual, la falta de fuentes lumínicas, mobiliario en mal estado, vegetación en abandono, son algunos de los problemas y las razones que motivaron a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) a implementar un anteproyecto llamado  LED

El proyecto LED fue creado por un grupo de estudiantes de tercer nivel de la carrera de Arte y Comunicación Visual, denominado ENTREESPACIOS, quienes buscan intervenir la explanada 11 de Abril, planteando la modificación del espacio, luz, objetos, con un nuevo diseño para lograr una imagen más agradable en la entrada de la UNA, como parte del curso Modulo Integrador VI.

El profesor Sigfrido Jiménez, del Modulo Integral VI,  aseguró que este curso es la columna vertebral del plan de estudios de la Escuela de Arte  y Comunicación Visual porque articula dos áreas fundamentales que son la investigación (teóricos- prácticos), y la metodología de diseño y  proyectos”.

Haydee Chinchilla, Brayan Chacón, Christian Salablanca, Lawrence Brown y Paula Acosta son los integrantes del grupo ENTREESPACIO, imagen gráfica que el grupo utiliza para plantear futuros proyectos. Está compuesto de estudiantes de diferentes énfasis, como: diseño grafico, escultura y pintura. La idea nace de la imagen gráfica, imagen tridimensional y la imagen pictórica.

Dentro del Proyecto LED se trabajaron varios aspectos para la propuesta de diseño, entre los que destacan vegetación, mobiliario e  iluminación.

Se plantea una  vegetación con especies nativas y propias de la región, como cortez amarillo, croton draco y lluvia de oro, además de una lista de 15 especies entre arbustos y árboles.

En lo que respecta al mobiliario e iluminación, la agrupación ENTREESPACIOS  plantea un tipo de luz empotrable, es decir focos de luz de bajo consumo para el suelo,  con el fin de generar una red lumínica en el piso de la explanada, elaborado con cemento permeable, el cual no permite coladeras, inundaciones ni levantamientos de suelos, con lo que se espera brindar más seguridad al usuario.

Los estudiantes proponen un bombillo de luz Led. “Es un sistema eficaz y de durabilidad, además de que su intensidad lumínica no deteriora materiales”, señaló Christian Salablanca, integrante del proyecto LED.

Y en el caso del mobiliario  se utilizan varios diseños. El triangulo es parte de la imagen grafica de la UNA y se utiliza en los diseños de LED como forma, como modelo, para crear el mobiliario, e implementando los paneles solares en los techos para alimentar la luz artificial y los leds.
El proyecto LED va de la mano con las estrategias del Ecodiseño, las mismas permiten gestionar y tomar decisiones a nivel de diseño en beneficio del ambiente y del ser humano, por medio de la economía de los recursos, tanto en lo social, lo político y lo administrativo.