Diciembre 2019

Ticos elegirán más de 6 mil cargos municipales en febrero del 2020

Las próximas elecciones municipales se realizarán en Costa Rica el domingo 02 de febrero del 2020.  Esta será la primera vez que el país elige las autoridades de 82 cantones pues Rio Cuarto escogerá por primera vez a los responsable de su gobierno local. En total, los votantes elegirán 6 mil 138 cargos de alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes.

Elegir las autoridades locales es de gran trascendencia pues son ellos quienes tiene en sus manos las respuestas a los principales problemas de los ciudadanos.  Las municipales son responsables de administrar los recursos y servicios de cada cantón, por ejemplo: la recolección de basura, la planificación territorial, el rescate de los espacios públicos, la promoción de la cultura, recreación y deporte, así como la reparación de las vías cantonales, entre otro.  En algunos casos también cuentan con Policía Municipal, administran el acueducto y centros de atención para adultos mayores o niños.

La Directora Ejecutiva de la Unión de Gobiernos locales, Karen Porras, recomienda a los electores informarse sobre las propuestas de los candidatos locales y los problemas comunales que necesitan solución.  Cada voto será indispensable para elegir a los líderes locales que respondan a las necesidades del cantón.

El programa UNA Mirada abordó el tema con la participación de: Carlos Carranza, Sociólogo – Politólogo UNA. Hugo Picado, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva IFAM. Eugenia Aguirre, Politóloga – Unión de Gobiernos locales.  Los panelistas dejaron claro que los ticos tendrán en sus manos las respuestas a sus problemas más cercanos, pero solamente con el voto podrán ejercer esa importante decisión.  Recordaron que el abstencionismo en las elecciones municipales es muy alto y esperan que para febrero del 2020 los costarricenses asuman la responsabilidad que les corresponde con su cantón y salgan a votar.

Más de 3 millones de costarricenses podrán participar en estas votaciones, la mayoría de ellos entre los 18 y 39 años.   El Secretario General del Registro Electoral, Gerardo Abarca,  detalló que 87 partidos presentaron 2138 candidatos en los 82 cantones.  El Tribunal supremos de Elecciones imprimirá 500 tipos de papeletas diferentes para este día.

Ticos elegirán más de 6 mil cargos municipales en febrero del 2020
Watch the video