Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2010


FEUNA llama a evitar xenofobia por diferendo Costa Rica-Nicaragua

 

La FEUNA insta a unir esfuerzos para llamar al diálogo con el fin de solucionar el diferendo Costa Rica-Nicaragua y a evitar el patriotismo exacerbado y la xenofobia entre pueblos hermanos.

 


 

El Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), presidido por Randall Otárola, realizó un pronunciamiento a la comunidad nacional, mediante el cual insta a hacer un llamado a entablar negociaciones para superar el diferendo surgido entre ambas naciones, y a no dejarse enceguecer por patriotismos nocivos y actitudes xenofóbicas, que lesionan las relaciones entre pueblos hermanos. 

“El patriotismo no debe embarcarse en sentidos xenofóbicos, ni racistas, va mucho más allá. Es una práctica cotidiana, que se construye día con día, tratando de hacer nación y sobre todo democracia”, señalan los dirigentes estudiantiles en su comunicado.

La FEUNA califica como lamentable que las formas de hacer política en la actualidad se envistan de una serie de tácticas que buscan ejercer en la ciudadanía la ignorancia necesaria, para tratar de erradicar el conocimiento en las formas de hacer patria en los contextos centroamericanos.

Insisten los dirigentes estudiantiles en que la creciente xenofobia y racismo en contra de los nicaragüenses por el conflicto acontecido no es una vía para solucionar el problema, por lo que abogan por el llamado al diálogo.

Por esa razón, en nombre del poder legítimo y legal que la comunidad estudiantil de la UNA  delegó sobre sus hombros en el proceso electoral celebrado en octubre pasado, la FEUNA señala:

  1. Rechazamos vehementemente la creciente xenofobia y racismo demostrada por muchos y muchas costarricenses que se superponen a los conflictos internacionales, para denigrar a las personas de otras naciones.

  2. Expresar el rechazo a los actos lesivos a la soberanía territorial nacional por parte del ejército nicaragüense y estamos observantes sobre las implicaciones políticas, sociales, culturales que trae consigo este conflicto.

  3. Hacer un llamado para entender el carácter histórico de la vinculación entre las naciones de Costa Rica y Nicaragua, que se teje desde lo cultural, deportivo, económico, que vincula sus identidades nacionales y espacios geográficos.

  4. Señalar que el patriotismo es una práctica diaria en donde se consolida la necesidad creciente por defender los intereses de las personas más desprotegidos, vigilantes y defensores de la institucionalidad democrática. No es suerte de denigrar a otras nacionalidades, es el merecimiento de la práctica que consolida una nación común.

  5. Denigramos vehementemente la problemática ambiental que produjo el dragado, y a la vez exhortamos al gobierno costarricense a visualizar las problemáticas en este sentido, presentadas en los últimos días, como lo es la declaración de interés nacional la minería a cielo abierto, el problema del agua en Sardinal, privatización de parques nacionales.

  6. Recalcar el mal manejo que muchos medios de comunicación han dado del diferendo entre Costa Rica y Nicaragua, desconociendo las implicaciones internaciones y nacionales del conflicto, haciendo un periodismo carente de fundamentación y argumentación veraz sobre el objeto del conflicto.

  7. Rechazamos cualquier acto de xenofobia y racismo, a lo interno de la UNA y del territorio nacional, por lo que, realizaremos una campaña de valores para tratar de sensibilizar a la comunidad universitaria en contra de la xenofobia y llamamos a la comunidad nacional a rechazar la infracción de la soberanía nacional de forma consciente, no desviando las implicaciones del tema.