Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2015


Homenaje al maestro

 

El pintor, grabador y muralista chileno Julio Escámez, recibió el Doctorado Honoris Causa de parte del Consejo Universitario de la UNA, el pasado 15 de noviembre en el auditorio Clodomiro Picado.



 

Muros, tela y papel, se han teñido de un fuerte contenido social que describe en imágenes el reflejo del   comportamiento humano, respetando la idiosincrasia y las preocupaciones de los pueblos. El responsable de esa fuerza expresiva es pintor, grabador y muralista chileno  Julio Escámez, a quien el Consejo Universitario de la UNA le otorgó el pasado 15 de noviembre en el auditorio Clodomiro Picado, la distinción académica Doctorado Honoris Causa por su legado.

 

Gran parte de su legado artístico está en Costa Rica, la que sería su casa desde 1973, tras el exilio. A partir de ese año, la UNA se convertiría en su hogar. La Escuela de Artes Pláticas, hoy, Escuela de Arte y Comunicación Visual, le vio ejercer como docente hasta su jubilación.

 

“Consideramos a don Julio un maestro y ejemplo digno a seguir por su humanismo, es uno de los hijos predilectos de la UNA y quien con su talento y pensamiento ha dejado huella para la humanidad y la posteridad”, dijo Alberto Salom, rector de la Institución.

 

El acuerdo cita “el gran aporte del maestro Escámez al arte y la cultura universal, quien por medio de su obra, renueva las aspiraciones de humanismo, libertad, reflexión crítica constante, creatividad e imaginación para suscribir la realidad en que estamos insertos”.

 

Las obras de Escámez expresan un fuerte contenido social y humanista; que coincide con los logros que la UNA aporta al bienestar integral de la sociedad, mismos que se evidencian dentro de sus principios, valores y fines.

 

A mí, en lo personal, las obras de don Julio me dan la impresión de contar, con extraordinaria riqueza visual y sensibilidad por el detalle, una historia o un cuento. Creemos que el buen arte y la vida consagrada a un ejercicio con talento, disciplina y profesionalismo terminan siempre por superar cualquier odio y mezquindad del ser humano que trate de interponerse en la vida de alguien con las cualidades de don Julio. El arte es un derecho fundamental de toda persona y pueblo, derecho que instituciones como la UNA deben perseguir y pregonar como uno de sus más sagrados principios esenciales” dijo Manuel Morales, decano del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística.

 

Escámez expresó, “Me siento agradecido por el honor que me confiere la UNA y le doy mi agradecimiento a la comunidad universitaria. Costa Rica es el país que me alojó y me permitió realizarme como persona y como profesional. A la UNA la llevo en el alma pues me abrió las puertas y me brindó su apoyo”. 

 

El 27 de agosto anterior, recibió en su casa la visita del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y del rector de la UNA, allí anunció que donará su obras a la Institución, para que sean compartidas con el público. 

 

Para el Presidente del Consejo Universitario Juan Segura, es un gusto dar esta distinción. “Su aporte es  invaluable, albergar la colección de sus obras es un orgullo para la Universidad, y reconocer su trabajo en esta fecha no podía ser más especial, ya que hoy don Julio celebra sus 90 años”.

 

Huella

 

El Doctorado Honoris causa es la máxime distinción que concede la Universidad Nacional a personas eminentes que destaquen de manera singular en el campo de la investigación, docencia, extensión, en las ciencias, las artes o las letras, o aquellas actividades que tuvieran una repercusión notoria e importante  en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico o social, tanto a nivel nacional como internacional.