Este 15 de octubre la Universidad Nacional (UNA) inauguró el Complejo San Pablo, a cargo del arquitecto Andrés Montero Salazar,. El propósito de este complejo, de aproximadamente 12.800 m2, es unificar en un solo edificio más de 10 oficinas administrativas como Asesoría Jurídica, el Tribunal Electoral, la Fiscalía y la Comisión contra el Hostigamiento Sexual, Carrera Administrativa, Comisión Institucional de Emergencias, Proveeduría y Mantenimiento, entre otras.
A la vez, se contará con un auditorio institucional de 2.830 m2 con capacidad para 1000 personas, diseñado con cuatro salas de capacitación con capacidad para 50 personas y finalmente un edificio de bodega para uso de la Proveeduría Universitaria. Estas obras representarán orden y ahorro en el pago de alquileres de oficinas de las instancias señaladas.
El proyecto contempló la construcción de calles, aceras, instalaciones electromecánicas, estacionamientos, muros y conformación de taludes entre otros.
El plazo de construcción fue de 20 meses. Los tres edificios se construyeron en estructura metálica con entrepisos prefabricados y fachadas en sistema de muro-cortina, paredes livianas y escaleras de emergencia. También se instaló un sistema fotovoltaico con paneles solares que dará energía a todo el complejo.
Para la inauguración de este complejo, se contó con la participación del Coro universitario de la Escuela de Música de la UNA, fundado en 1981 a través de un convenio interno institucional entre el Departamento de Promoción Estudiantil y la escuela en mención.
El Coro Universitario está integrado por estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la Escuela de Música, y funciona como un taller y grupo representativo de la Universidad.
El director es el catedrático David Ramírez, coordinador de la Carrera de Dirección Coral de la Escuela de Música, quien cuenta con el apoyo de Josué Ramírez como pianista acompañante y director asistente.
Fotografía Eliécer Berrocal.