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Archivo de la noticia: Setiembre 2011


Innovando la enseñanza

 

Alrededor de 300 académicos y estudiantes de universidades de Argentina, México, Brasil y Costa Rica, participaron en el II Seminario Internacional de Experimentación e Investigación en Prácticas de Enseñanza (SIEPES).
 

 

Coordinado por la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), el II Seminario Internacional de Experimentación e Investigación en Prácticas de Enseñanza (SIEPES) -que se celebró 8 y 9 de setiembre en el auditorio Marco Tulio Salazar-, tuvo como propósito propiciar espacios de reflexión, intercambio de ideas y experiencias acerca de las posibilidades y resultados de la articulación teoría-práctica, especialidad-pedagogía y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Xinia Salmerón, directora de la División de Educología y coordinadora del evento, señaló que el evento busca socializar experiencias exitosas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y reflexionar acerca de las oportunidades que brinda el incorporar las tecnologías de información y comunicación y dichos procesos.

Agregó que el SIEPES no solo se consolidó en un espacio para socializar experiencias e innovaciones pedagógicas, sino que permitió construir propuestas conjuntas para apoyar en el mejoramiento de la formación docente en la educación superior.

El segundo SIEPES incluyó en las modalidades de trabajo, ponencias, talleres, mesas redondas y conferencias.

El evento surgió de una iniciativa en la Universidad de Mato Grosso, Brasil, en el año 2009, donde los equipos académicos encargados de supervisar prácticas y pasantías, comenzaron a discutir diversos aspectos surgidos al calor de estas actividades. Esta actividad llevó al Primer Seminario del SIEPES, donde participaron académicos de Brasil, Colombia, Honduras, Portugal.

El año pasado la División de Educología de la UNA con académicos de la Universidad de Sao Paulo, asumieron el reto de organizar este evento en la UNA.

Salmerón se mostró altamente satisfecha por la respuesta de estudiantes y académicos, no sólo en la participación en este evento, sino por la cantidad de experiencias exitosas que se vienen impulsando a lo largo del continente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en las tecnologías de información y comunicación y dichos procesos.