Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2016


Humanismo en acción

 

La charla “Génesis del Centro de Estudios Generales”, a cargo de Francisco Antonio Pacheco, primer decano del Centro, fue parte de la Semana del Humanismo. Le acompañaron el actual decano Roberto Rojas y el académico Juan Diego Gómez.



 

Con un “pasacampus” y presentaciones artísticas y culturales arrancó, el pasado lunes 22 de agosto, la Semana de Humanidades 2016, cuya programación incluyó actividades lúdicas, académicas, así como vivencias humanistas.

 

Celebrada del 22 al 26 de agosto, la Semana de Humanidades contó, la mañana del 23, con la participación del primer decano del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA), el filósofo y político Francisco Antonio Pacheco, quien ofreció la charla “Génesis del Centro de Estudios Generales”, ante un nutrido auditorio integrado por académicos y estudiantes, reunidos en la Sala de Exdecanos.

 

Miembro de la comisión redactora del proyecto de ley de la Universidad Nacional, Pacheco recordó que la creación de esta Universidad fue aprobada en febrero de 1973, con el objetivo de que fuera una institución sólida y estricta académicamente, que permitiera el acceso a la educación superior a muchos más jóvenes. 

 

“Estábamos convencidos de que esta Universidad debía tener Estudios Generales de muy buena calidad”, afirmó Pacheco. 

 

Ante la situación actual, donde el desempleo es un serio problema y la cantidad de “ninis” –jóvenes que no estudian ni trabajan- aumenta,  el primer decano de Estudios Generales de la UNA considera que las universidades deberían introducir modificaciones que repercutan en la educación nacional y en la formación para el trabajo. “La educación sigue pensando en el siglo XX y estamos en el XXI; nos quedamos atrás, teníamos que haber preparado a la gente y a la vez ir enfrentando los cambios”, subrayó.

 

En opinión del exministro de Educación y expresidente de la Asamblea Legislativa, es fundamental la formación matemática, tecnológica y el dominio de lenguas extranjeras, ligados a la formación humanista.

 

UNA semana con sentido 

 

Durante la Semana de Humanidades se realizó la primera actividad del programa “Humanismo en acción”. El miércoles 24 de agosto, Carlos Andrey Arce Ramírez, vendedor callejero de café, se convirtió por un día en un universitario más, quien compartió su historia en las aulas de Estudios Generales con los estudiantes de ese Centro.

 

Además, este evento humanista incluyó talleres abiertos al público, entre ellos gráfica popular, arte conceptual, expresión corporal y teatro periodístico.

 

 

También hubo presentaciones artísticas de diferentes grupos como “Humanizados” -de danza-, y Teatro Sewak.