Archivo de la noticia: Junio 2015

Alberto Salom y Luz Emilia Flores asumen Rectoría de la UNA

Con la presencia del presidente de la República Luis Guillermo Solís, se realizó la ceremonia de juramentación de Alberto Salom como rector de la UNA y de Luz Emilia Flores como rectora adjunta, por el quinquenio 2015-2020.

El viernes 19 de junio Alberto Salom Echeverría y Luz Emilia Flores Davis fueron juramentados como rector y rectora adjunta de la Universidad Nacional (UNA) para el quinquenio comprendido del 21 de junio de 2015 al 20 de junio de 2020.

El acto, a cargo del Tribunal Electoral Universitario (TEUNA) y del Consejo Universitario, se realizó a partir de las 9 a.m. en el Palacio de los Deportes, en Heredia, con la presencia del presidente de la República Luis Guillermo Solís.

Al asumir como nuevo rector de la UNA, Salom anunció la decisión de apoyar las acciones del gobierno orientadas a hacer de Costa Rica una sociedad más justa, equitativa y solidaria, y al mismo tiempo austera.

De esta forma, Salom considera que se estaría cumpliendo con la misión fundacional de la UNA, nacida como una “universidad del pueblo”, que se dedicaría a entender e interpretar las necesidades nacionales para contribuir a aportar soluciones orientadas al desarrollo con equidad.

El rector entrante se comprometió con el cambio y la renovación institucional, así como con un modelo de gestión más participativo y una reforma educativa centrada en la personas y apoyada por los métodos de avanzada en materia de enseñanza-aprendizaje.

Como ejes de la gestión destacó el respeto a los derechos humanos, una política de inclusión social que combata la desigualdad, el hambre y el desempleo, fortalecer las acciones dirigidas al desarrollo sustentable y favorecer la diversidad cultural de la cual se compone la sociedad costarricense.

Por su parte, la rectora adjunta, Luz Emilia Flores, aseguró que la nueva gestión de la UNA se compromete con la urgente necesidad de educar para el arte de vivir en armonía con la naturaleza y con la equidad.

Agregó que se trabajará para lograr un cambio en las relaciones pedagógicas, de manera que se de prioridad al aprendizaje y a la construcción del conocimiento. “Todas y todos somos una comunidad de aprendientes”, recalcó.

Salom y Flores fueron electos en un proceso electoral que se realizó el pasado 15 de mayo, en el cual resultaron electo por una amplia mayoría de la comunidad universitaria. Salom y Flores obtuvieron el 66.66% de los votos emitidos, contra el 22.29% por ciento de sus contendores, Leiner Vargas Alfaro y Evelyn Chen Quesada.

Al acto solemne de juramentación asistieron autoridades del gobierno. El programa incluyó mensajes del presidente del Tribunal Electoral de la Universidad Nacional (TEUNA), Oscar Salas, de la rectora saliente, Sandra León Coto, de los nuevos jerarcas de la Institución, Salom y Flores, así como del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Salom Echeverría es el décimo rector de la UNA y se une a la lista de quienes han dirigido la Universidad desde sus inicios, hace 42 años: Benjamín Núñez (1973-1997), Alfio Piva Mesén (en dos períodos 1977-1980 y 1980-1993), Edwin León Villalobos (1983-1985), Carlos Araya Pochet (1985-1989), Rose Marie Ruiz Bravo (en dos períodos 1989-1992 y 1992-1995), Jorge Mora Alfaro (1995-2000), Sonia Marta Mora Escalante (2000-2005), Olman Segura Bonilla (2005-2010) y Sandra León Coto (2010-2015).