Archivo de la noticia: Mayo 2017

Investigación científica con mayor difusión

La herramienta Google Académico ayudará a potenciar la difusión del quehacer de investigadores de la UNA, como es el caso de Edgardo Moreno, quien lidera el Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales y es el académico de la UNA con más citas, un total de 7672.

¿Desea conocer el alcance de sus publicaciones científicas y además apoyar a la visibilización de la investigación universitaria? El procedimiento es sencillo, solo debe crear su perfil en Google Académico, esta herramienta ayudará a potenciar la difusión del quehacer, pues los buscadores, principalmente los de Google, rastrearán más fácilmente la información por ser compatibles con sus estándares de búsqueda.

“Hay ranking que se basan en este perfil para hacer sus cálculos, de ahí también la importancia de que nuestros académicos estén presentes para contribuir a la visibilidad y posicionamiento de la Universidad en cuanto a producción intelectual. Además, se abren nuevas oportunidades de colaboración para académicos y estudiantes”, explicó Andrea Mora, asesora académica de la Rectoría Adjunta y Vicerrectoría de Investigación.

En este sitio usted puede encontar:  citaciones de la producción intelectual, estadísticas de estas citaciones, enlace a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científicos-técnicos, tesis, tesinas, archivos depositados en repositorios.

Tome nota

De acuerdo con Mora, existen dos elementos fundamentales a la hora de publicar investigaciones en Google académico: el uso del correo electrónico institucional y el nombre oficial de la universidad.

“Es importante que use el correo electrónico institucional para que pueda ser reconocido como personal académico de la Universidad Nacional. Asimismo, el nombre de la Institución debe ser Universidad Nacional, no debe consignarse UNA, National University ni Universidad Nacional de Costa Rica, esto permite normar el nombre dentro de la comunidad científica internacional porque, de utilizarse otro nombre, los entes que generan indicadores bibliométricos como los de impacto, producción intelectual de académicos y ranking de instituciones países o regiones no reconocerán esos nombres como la Universidad Nacional”, detalló Mora.

Google Académico permite configurar un perfil de autor y realizar seguimiento sobre las citas de trabajos publicados. El buscador comprueba quién cita los trabajos publicados por ese autor, y genera gráficos de citas en su perfil. A medida que el buscador actualiza esos datos, también sugiere al autor la incorporación de coautores, mostrando esa información en el perfil público.

A nivel institucional los académicos Edgardo Moreno de la Escuela de Medicina Veterinaria, Francisco Mata de la Escuela de Informática, Marino Protti del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica y Berna van Wendel del Instituto Regional de Estudios Tóxicos, son los más citados a nivel nacional e internacional.

Para crear su perfil académico haga clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/duj0Ac