Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Calidad certificada en Francés

 

El pasado 3 de octubre, la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Francés, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA, se convirtió en la primera en su área en recibir el certificado de acreditación por parte del SINAES.



 

La carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Francés de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional (UNA) recibió el certificado de acreditación, otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), el pasado martes 3 de octubre a partir de las 10 a.m. en el auditorio Clodomiro Picado en el Campus Omar Dengo, en Heredia. 

 

“Este es un momento histórico por ser la primera vez que se otorga en el país una acreditación en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del francés”, afirmó Mariana Solano Rojas, académica responsable de la Comisión de Gestión de Calidad del Bachillerato en la Enseñanza del Francés (BEF), carrera que inició su proceso de autoevaluación en 2012, tomando como eje central el mejoramiento de la calidad de la oferta académica.

 

La acreditación le aporta a la carrera un valor agregado para la incursión de los graduados en mercado laboral de la enseñanza de las lenguas extranjeras, ya que les brinda mayores ventajas en el momento de la contratación  y en el reconocimiento de la categoría de desarrollo profesional, según convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

 

De hecho, entre los beneficios que obtienen los estudiantes al contar graduarse de una carrera acreditada destaca la obtención de 5 puntos adicionales en la Dirección de Servicio Civil al postularse por un puesto gestionado por esta entidad, así como el reconocimiento de que la carrera cumple con los estándares de calidad exigidos por el Sinaes.

 

“Lo anterior representa también para el país la posibilidad de contar con una carrera universitaria de alto nivel, en correspondencia con el contexto actual, que vela por la calidad de la formación y búsqueda de la excelencia permanente”, subrayó Solano, quien es académica del Área de Francés de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

 

En Costa Rica, alrededor de 50 mil alumnos escolares y colegiales reciben francés dentro del sistema educativo público. Asimismo, se han firmado acuerdos que refuerzan las relaciones bilaterales entre los países francófonos, que fortalecen las acciones en marcha, las cuales permitieron a Costa Rica ingresar a la Organización Internacional de la Francofonía en 2014.

 

Las instituciones públicas en el ámbito de la enseñanza del francés trabajan conjuntamente para impulsar programas y proyectos, tales como Secciones bilingües, Francés avanzado en zona rural, Certificación internacional en cuatro liceos con estudiantes voluntarios y formación continua de docentes con el apoyo técnico de expertos franceses.

 

El SINAES) es la institución encargada de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense y la única autorizada por el Estado para acreditar carreras oficialmente en el país.

 

 

En la ceremonia de acreditación de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Francés participaron Josefa Guzmán, presidenta en ejercicio del Sinaes; Jerry Murillo, director de la División de Educología del Cide; Rafael Esteban Camacho, egresado y representante de la población estudiantil del BEF; Ileana Saborío, directora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, y Alberto Salom, rector de la UNA.



Más noticias 2017