Mediante la metodología de planificación participativa, la Escuela de PPS facilitó un proceso de diálogo que culminó con la presentación de proyectos por parte de siete comunidades ubicadas en el área de influencia del Proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Hidroeléctrica Cachí del ICE, como parte del Plan de Compensación Social.
Luego de un amplio proceso de planificación participativa, coordinado por el Programa Integral en Planificación Desarrollo Local y Regional (PIPEDE) de la Escuela de Planificación y Promoción Social (PPS) de la Universidad Nacional (UNA), pobladores de las comunidades de Tucurrique, El Congo, Sabanillas, San Miguel, San Jerónimo, Urasca y Cachí, de la provincia de Cartago, presentaron perfiles de proyectos para atender necesidades prioritarias, como parte del Plan de Compensación Social del “Proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Hidroeléctrica Cachí”, que desarrolla el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La actividad -realizada la noche del 8 de agosto en el salón de eventos del Restaurante Casa Vieja, en Paraíso de Cartago-, constituyó la etapa de negociación, en la cual la Escuela de PPS acompañó un encuentro entre las autoridades del ICE y las comunidades para presentar los proyectos y promover posibles mecanismos de coordinación con otras instituciones y gobiernos locales para su ejecución.
El proyecto “Modernización y Ampliación de la Planta Hidroeléctrica Cachí” cuenta con un estudio de impacto ambiental y un Plan de Gestión Ambiental, donde se contempla la atención de necesidades socioambientales de las comunidades del área de influencia, según señaló su director, Ignacio Arguedas, del ICE.
Académicos del PIPEDE desarrollaron un proceso de diálogo y reflexión con pobladores de las siete comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto, que incluyó varias etapas: el planteamiento de los principales problemas y la priorización de éstos por parte de los pobladores, el planteamiento de alternativas de solución, la capacitación de la gente de las comunidades en formulación de proyectos y la elaboración de los perfiles de proyectos.
Las propios integrantes de las comunidades formularon 55 proyectos para la atención de todo tipo de necesidades locales, entre ellas un centro de acopio y reciclaje, un acueducto, ampliación de centros de salud, construcción de una aula de cómputo e infraestructura vial. Para la presentación realizada durante la actividad en Paraíso, Cartago, se seleccionaron dos proyectos por comunidad. La idea es llevar a la práctica la mayor cantidad posible de proyectos a partir de la incorporación de instituciones relacionadas.
La coordinadora del PIPEDE, Rita Gamboa, instó a los miembros de las comunidades a integrarse activamente en los proyectos. “Una comunidad organizada es donde todos participamos de estos procesos de desarrollo y de emprendimiento, buscando un mejor desarrollo local; la participación es lo que hace grande a las comunidades, lo que las hace crecer”, subrayó la académica de PPS.
En la presentación de los perfiles de proyectos también participaron el vicerrector de Investigación de la UNA, Carlos Morera, y el subdirector de la Escuela de PPS, Miguel Céspedes.