El segundo congreso internacional del proyecto “Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina” (MISEAL) reunió a representantes de 12 universidades latinoamericanas y 4 europeas.
Representantes de instituciones educativas de América Latina se congregaron en Costa Rica para buscar medidas que aseguren la inclusión social y la equidad en las aulas.
El segundo congreso del proyecto internacional Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación superior en América Latina (MISEAL), se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre en Costa Rica. En esta edición la discusión se centró en los programas de postgrado.
La organización de la actividad estuvo a cargo de Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (IEM) y participaron representantes de universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Inglaterra, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Uruguay y Costa Rica.
En la inauguración del Congreso participaron de María Luisa Preinfalk Fernández, Directora del IEM; Martha Zapata Galindo, Coordinadora general proyecto MISEAL y Sandra León Coto, Rectora de la Universidad Nacional, así como miembros del cuerpo diplomático y la Unión Europea.
“El valor agregado de esta magnífica iniciativa radica en que constituye en si misma una fuente de generación de conocimiento, no sólo en torno a nuestras prácticas institucionales si no, sobre todo, a nuestra historia”, así describió María Luis Preinfalk, directora del IEM, el impacto de esta actividad en el quehacer académico latinoamericano.
En este segundo congreso se desarrollaron mesas redondas, foros, y conferencias sobre los temas: Programas de Posgrado Transnacional: desarrollo curricular, criterios de evaluación y acreditación, así como la discusión sobre las buenas prácticas en los posgrados internacionales.
También se presentaron los alcances de los proyectos: ALFA III en Costa Rica, Fortalecimiento de la Equidad de Género en la Educación Superior (FEGES) y el banco de datos con buenas prácticas en inclusión social y equidad.
La coordinadora general del proyecto MISEAL, Martha Zapata resaltó que “ las convocatorias ALFA de la Unión Europea se han esforzado por generar proyectos que tratan de enfrentar el desafío y los retos de planear y realizar una educación inclusiva pero de calidad, es decir, que una de nuestras tareas es mostrar que la calidad no está peleada con la inclusión.”
El proyecto MISEAL es co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa ALFA III que busca desarrollar medidas que promuevan e implementen procesos de inclusión social y equidad en 12 Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina que forman parte del proyecto.
El objetivo es mejorar los mecanismos de acceso y las condiciones para la permanencia y la movilidad de personas que pertenecen a grupos desfavorecidos y vulnerables en la sociedad. También pretende incidir en la formación de especialistas en inclusión social y equidad a través de la creación de un programa de posgrado transnacional, y establecer una red de intercambio y consulta entre universidades Europeas y Latinoamericanas.