Desde tiendas virtuales hasta un carro eléctrico formaron parte de los innovadores proyectos productivos presentados en la XII Feria UNA-Emprendedores, celebrada 13 y 14 de noviembre.
La Plaza de la Diversidad de la Universidad Nacional (UNA) se vistió de innovación y creatividad, 13 y 14 de noviembre, con la XII Feria UNA-Emprendedores.
Organizada por el Programa UNA-Emprendedores de la Vicerrectoría Académica, esta Feria premia, año con año, las mejores ideas de jóvenes emprendedores de la UNA y de miembros de la comunidad nacional.
Los ganadores fueron dividíos en dos grupos y tres categorías distintas. Uno de los grupos es el de estudiantes UNA, mientras que el otro es comunidad nacional. Así, ambos cuentan con tres categorías: emprendimiento social, industria y servicios.
En el caso de los estudiantes de la Universidad, los proyectos ganadores fueron: Escuela itinerante, en la categoría de emprendimiento social; Bioenzimas Tecno-Natura, en la categoría industrial, y El cajoncito, en la categoría servicios.
Dirigido especialmente a niñas y niños en etapa escolar, docentes de educación musical y público en general, la “Escuela itinerante” es una manera divertida de aprender a leer y escribir la música, jugando y compartiendo gratos momentos con amigos y familiares.
El proyecto “Bioenzimas Tecno- Natura” es una empresa de desarrollo biotecnológico que utiliza bacterias que sean capaces de degradar quitina, donde se puede utilizar sus enzimas para el diseño de un futuro tratamiento biológico contra la roya del café; aprovechando al mismo tiempo desechos de la industria camaronera como medio de cultivo de las bacterias de interés.
El emprendimiento “El cajoncito” consiste en una tienda por departamentos virtual, donde se ofrece una gran variedad de productos nacionales.
Los emprendimientos de la comunidad nacional ganadores fueron: Diamarte (enseñanza de dibujo básico), CambYo CR (automóvil eléctrico fabricado en Costa Rica) y AyTEC (empresa que ofrecerá ayudas técnicas a discapacitados en diversas áreas), en las categorías emprendimiento social, industria y servicios, respectivamente.
Además, a la feria UNA-Emprendedores asistieron expositores de México y El Salvador, quienes trajeron sus ideas, conocieron las de los costarricenses e intercambiaron conocimientos, y estudiaron el mercado nacional para una posible incursión de sus pequeñas empresas.