Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2013


Expertos internacionales estudiarán fondo oceánico en Depresión de Hess

 

El barco JOIDES Resolution, perteneciente al Programa Integrado de Perforación del Fondo Oceánico, visitó por segunda vez Costa Rica, con el fin de realizar estudios en la Península de Osa y la Depresión de Hess.


 

El barco científico JOIDES Resolution, de 143 metros de largo, perteneciente al Programa Integrado de Perforación del Fondo Oceánico (IODP por sus siglas en inglés) visitó por segunda vez Costa Rica en diciembre pasado. En esta oportunidad la tripulación del JOIDES realizará dos expediciones científicas. Primero, un equipo internacional de científicos desembarcará después de completar siete semanas de trabajo del Proyecto de Sismogénesis, Expedición “CRISP” (#344) frente a las costas de Osa en Costa Rica. Luego se embarcará otro equipo científico internacional que perforará la Depresión de Hess.

Según explicó Marino Protti, científico del OVSICORI-UNA, las metas del Proyecto de Sismogénesis de Costa Rica (CRISP) (Expedición 344 de IODP) son entender márgenes de subducción erosivos y los procesos que llevan a la ocurrencia de terremotos generadores de grandes tsunamis como el terremoto y tsunami de Tohoku, que impactó la costa noreste de Japón en marzo del 2011. La investigación se lleva a cabo a partir de núcleos de rocas y sedimentos que son extraídos de cientos de metros por debajo del fondo del mar.

Agregó que de estos núcleos se estudia la sedimentología, petrología, deformación,  edad, geoquímica, propiedades físicas y el estado térmico de esas rocas y sedimentos. La expedición CRISP incluyó un equipo de 34 científicos provenientes de 12 países, incluyendo dos científicas de Costa Rica (Marta Torres de la Universidad Estatal de Oregón, EEUU y María Sandoval Gutiérrez, de la Universidad de Lausana en Suiza).

Luego de la expedición CRISP el JOIDES Resolution estudiará las rocas de la corteza oceánica inferior en la Depresión de Hess, a unas 1400 millas náuticas de Costa Rica, para entender cómo nueva corteza oceánica se forma en centros de expansión rápida tales como la Dorsal del Pacífico Este.

Después de la Depresión de Hess el JOIDES Resolution viajará al golfo de Alaska para entender cómo el clima y las fuerzas tectónicas han modelado el sur de Alaska por los últimos millones de años y después se desplazará al Mar de Japón para estudiar cómo el cambio climático afecta el patrón de los monzones asiáticos sobre el este de Asia.

El Programa Integrado de Perforación del Fondo Oceánico es un programa internacional de investigación dedicado a contribuir en la comprensión científica de la Tierra a través de la perforación, muestreo y monitoreo del fondo oceánico. El JOIDES Resolution es un barco de investigación científica operado por la Organización de Implementación de IODP de los Estados Unidos (USIO).

Esta organización la componen la Universidad de Texas A&M, el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y el Consorcio para el Liderazgo del Océano. IODP es financiado por dos agencias líderes de la investigación: la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos (NSF) y el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón.