Randall Arce, académico del CINPE, asumió la dirección de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la UNA.
Reorientar el trabajo de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la Universidad Nacional (OCTI-UNA) como unidad institucional responsable de la asesoría para la ejecución de convenios de cooperación estratégicos y procesos de internacionalización son algunas de las tareas que tiene por delante su nuevo director Randall Arce Alvarado.
Arce, académico del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) asumió su cargo como director de la OCTI el 1 de junio del 2013.
El nuevo director de la OCTI comentó que una prioridad durante su gestión se centrará en cómo profundizar las opciones de internacionalización de la UNA, agilizar los mecanismos de articulación de las diferentes instancias institucionales y cómo a partir de estos la oficina debe desarrollar su función de asesora de las distintas unidades académicas y administrativas.
Arce con más de 10 años de laborar como académico en la UNA indicó que el funcionamiento de la OCTI durante su gestión se basará en tres ejes estratégicos. El primero se centra en buscar una adaptación de los mecanismos regulatorios internos, fundamentalmente el reglamento de Cooperación Internacional a las circunstancias actuales, visualizado en términos de tipos de convenios e instrumentos que puedan ser aprobados, los cuales están normados a lo interno de la entidad.
El segundo eje busca fortalecer la posición a la OCTI como ente asesor de las unidades académicas y administrativas, que responda de forma ágil y eficiente a los requerimientos de los académicos y de las unidades administrativas que lo requieran.
El tercer eje, según Arce, se enfocará en la contribución de la OCTI al proceso de internacionalización de la universidad, puesto que en los últimos años la UNA ha mejorado sistemáticamente su posicionamiento dentro del ranking de universidades latinoamericanas.
Por lo anterior, se trabajará en la evaluación de socios estratégicos, partiendo de la amplia base de convenios con que cuenta la institución, así como reforzar las áreas que se consideren pertinentes.
Arce comentó que por mandato del Consejo Universitario se busca mejorar la articulación entre la OCTI y la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (OTTVE), con el fin de avanzar en acciones de trabajo conjunto.
Por ejemplo, se espera contar a corto plazo con un mecanismo inicial de asesoría que, de forma simplificada, oriente al funcionario sobre cuál de las dos instancias técnicas de la universidad es la más adecuada de acuerdo con la naturaleza de su proyecto. Lo anterior, debería complementarse con procesos de capacitación a los usuarios en forma conjunta y coordinada, entre otros.