Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2016


Ejemplo de esfuerzo y superación

 

Cerca de 150 de los mejores estudiantes de la UNA recibieron homenaje,  la noche del pasado 25 de octubre, en el acto oficial del "Estudiante Distinguido, Modelo y Mención al Mérito". Una representación de estos universitarios participó en una conferencia de prensa, en el Colegio de Periodistas.

 


 

Desde finales de la década de los setenta, cada año, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA) ha rendido homenaje a los y las estudiantes que sobresalen académicamente o por sus logros en el ámbito personal, artístico, deportivo o social. 

 

Durante la noche del 25 de octubre pasado, cerca de 150 estudiantes recibieron reconocimiento en el acto del “Estudiante Distinguido, Modelo y Mención al Mérito”, celebrado en el gimnasio del Departamento de Promoción Estudiantil de Institución.

 

Una representación de estos jóvenes, ejemplo de esfuerzo, perseverancia y talento,  asistió a una conferencia de prensa, realizada en horas de la mañana, en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, con la presencia de la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ana María Hernández, y el rector de la UNA, Alberto Salom.

Estudiantes Distinguidos

Vocación docente en las faldas del Chirripó 

 

María José Prado Ocampo- Mejor promedio de grado 

Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)

No por casualidad, María José Prado Ocampo, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos, tiene el mejor promedio de grado de la Universidad. Con 22 años y oriunda de Heredia, su vocación y pasión por la enseñanza la motivan a atravesar la montaña diariamente, en una motocicleta o en un vehículo 4X4 de algún compañero,  para impartir lecciones a niños de tercero, quinto y sexto grado en la Escuela Cedral, en Pérez Zeledón, en las faldas del cerro Chirripó. Se confiesa “encantada” de trabajar allá, donde las humildes familias -que consumen lo que cultivan- tienen motivación para integrarse al proceso de formación de sus hijos, quienes caminan media hora para llegar a clases, cargando sus materiales didácticos obtenidos con becas de Fonabe.

Nota: 9,94

 

Por la integración de tecnología y educación

 

Ginnette Calvo Guillén – Mejor promedio de posgrado

Facultad Ciencias Exactas y Naturales

Con 29 años y académica en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR, Ginnette Calvo está convencida de que los conocimientos adquiridos en la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa (MATIE) de la Escuela de Informática de la UNA  le permiten la integración de forma innovadora, de las tecnologías en su quehacer dentro de todos los ámbitos, tanto el personal, como en el docente y en los proyectos. Considera que la opción bimodal que ofrece la MATIE contribuye a facilitar el estudio y destaca la calidad del cuerpo docente.

 

Para Ginnette, la formación en tecnología es complementaria a su carrera de Bibliotecología, que es multidisciplinaria,  y la unión de ambos componentes –tecnología y educación- constituye un “plus” en su lugar de trabajo,  donde ahora también se le abre la posibilidad de impartir cursos a nivel de maestría. 

Nota: 10 

 

Modelo Universitario

 

Los límites están en la mente

Hugo Araya Artavia- CIDE

Con una discapacidad visual severa, Hugo Araya Artavia es un ejemplo de que las limitaciones están en la mente. Actualmente cursa la Licenciatura en Administración Educativa: sin embargo, ya había obtenido un título en Educación Musical y tiene especial habilidad tocando piezas de jazz en su guitarra eléctrica. “No puedo leer las partituras, todo lo hago de oído”, afirma este joven, quien además labora de 8:30 a.m. a 1 p.m. en el Liceo de Santo Domingo y de 1:30 en adelante –como buen emprendedor- en un taller de mecánica y lubricentro –Mecanics cr- que fundó, en San Francisco de Heredia,  con el apoyo de su pareja, una psicóloga quien también tiene discapacidad visual. 

 

De la pesca artesanal a la geografía

Ólger Vega Espinoza- Facultad Tierra y Mar

Cuando niño, Ólger Vega Espinoza, de 23 años, recibía lecciones en un salón comunal o debajo de un árbol cuando el calor se hacía insoportable, allá en su natal zona costera de Cuajiniquil de la Cruz, frontera norte.  Hijo de un pescador artesanal, Ólger sabe lo que es pasar necesidades económicas. “El mar no es seguro, es lo que se saque el día a día”, afirma este estudiante modelo de la Facultad de Ciencias de Tierra y el Mar, quien gracias a una beca universitaria, cada vez está más cerca de obtener su Bachillerato en Ciencias Geográficas, título con el que quiere regresar a su cantón donde, es consciente, se necesitan profesionales. 

 

“La lucha de todos los días”

 

Jennifer Lucía Salas Solís –Campus Liberia Sede Región Chorotega

Jennifer Lucía Salas Solís no duda que fue designada estudiante modelo del campus Liberia por “la lucha de todos los días”, que emprende para mantener a sus dos hijas –de 1 y 9 años-  y a la vez permanecer estudiando Administración, “a punta de la venta de pasteles”; “de eso vivimos”.

Su motivación le alcanza para comprometerse con el ambiente, trabajando en el proyecto “Una cultura ambiental”, donde aporta en la separación de desechos, en campañas de siembra de árboles, limpieza de calles y en la promoción de una conciencia ambiental en centros educativos de su cantón.

Pareja ejemplar

Dylan Monge Castro y Susana Zúñiga Aguilar- Campus Pérez Zeledón Sede Región Brunca

Provenientes de La Llorona, de Quepos, y de Matapalo de Savegre, respectivamente, Dylan Monge Castro y Susana Zúñiga Aguilar, ingresaron a la carrera de Bachillerato en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible (GETS) , en el campus Pérez Zeledón de la Sede Región Brunca, sin sospechar que, muy pronto, a sus tareas universitarias se les sumaría su rol como padres de su hija, Maribel Silany.

“Nunca pensamos en abandonar la carrera y a los ocho días después del parto ya estábamos yendo a clases con la bebé”, cuenta Dylan, quien consiguió dos trabajos, uno como cocinero y otro atendiendo eventos en hoteles y restaurantes, para que –trabajando mano a mano con Susana- la familia pudiera seguir adelante con sus metas de superación.

 

 

Del conservadurismo rural al empoderamiento femenino

Leidy Rojas Bermúdez – Filosofía y Letras

Proveniente de La Roxana, de Pococí y de un hogar rural católico, Leidy Rojas Bermúdez, hoy estudiante de Bachillerato en Género y Desarrollo y de Sociología, dejó su casa a los 18 años para trasladarse a Heredia a  iniciar sus estudios universitarios.

Madre soltera –la única en su familia- enfrentó situaciones difíciles con tal de superarse. “Vi los primeros pasos de José Rafael –mi hijo- por medio de un video en whatsapp, mientras iba en un bus camino a Guápiles; “eso duele”. Pero los frutos de este esfuerzo no se han hecho esperar. Su pequeño niño hoy es capaz de tomar un libro “para estudiar”, porque su madre le ha enseñado que en el esfuerzo y el estudio se encuentra la esperanza de una mejor calidad de vida.

 

Mención al mérito estudiantil

 

El arte como compromiso social 

 

Karina López Selva, Facultad Ciencias Sociales

Karina López Selva, estudiante de Relaciones Internacionales, ha demostrado gran creatividad y desempeño artístico en su trabajo en UNAnime, grupo de teatro del Departamento de Promoción Estudiantil, con el cual participó en el FICCUA 2015, con la obra de su propia creación “Callejeando”,  enfocada en la concientización del acoso callejero como una forma de violencia en la sociedad.

También ha participado activamente como  voluntaria en causas sociales. Su intenso compromiso con la actuación como medio de denuncia y con el trabajo a favor de los más vulnerables, la fortaleció cuando le diagnosticaron una enfermedad en la sangre, que la enfrentó a transfusiones constantes durante un par de años. Sin embargo, sus acciones sociales continuaron; “eso no puede parar nunca”, asegura.