El respaldo de la UNA fue clave para que el café Tarrazú obtuviera la denominación de origen a inicios de 2019, lo cual permite acreditar ante los consumidores e importadores el prestigio y la calidad del café de este origen geográfico.
La reputación del café Tarrazú fue documentada por comerciantes ingleses en los años 30 y 40 del siglo XX. Hoy en día, su sabor, aroma y color son muy bien pagados en el mercado internacional y varios de los microbeneficios locales han ganado la taza a la excelencia, competencia para cafés excepcionales a nivel internacional, esto ha catapultando a la región cafetalera. Pero esta fama también promueve que muchos comerciantes, mezclen u ofrezcan Café Tarrazú sin ser de la zona o del país, y se aprovechan de su nombre para ganar dinero y apropiarse de parte del mercado de manera inescrupulosa.
Preocupados por la situación, los productores de la zona de Los Santos -que comprende los cantones de Dota, León Cortez y Tarrazú- liderados por Roque Mata, iniciaron hace 14 años el proceso para obtener la certificación de Denominación del Origen (DO) de este producto dado que “el recurso más importante de la caficultura de Los Santos era la fama y el prestigio; una vez adquirida esa fama otros venían a llevar café para usar esa fama a su favor y en competencia con el productor local ”, explicó Mata. De ahí que surge una necesidad por patentizar y diferenciar el café Tarrazú.
A pesar de que el proceso de DO inició hace más de una década, no fue hasta que el Centro de Apoyo para el Desarrollo de Denominaciones de Origen y Sellos de Calidad de Productos Agroalimentarios de la Universidad Nacional (CADENAGRO-UNA) se involucró en el proceso, que se obtiene, a inicio de 2019, la DO del café Tarrazú.
La denominación de origen certifica el origen geográfico concreto de un alimento, cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. El reconocimiento y registro de la D.O del Café Tarrazú acreditará ante los consumidores e importadores el prestigio y la calidad del café de este origen, permitiendo su mejor presentación en la distribución y comercialización.
En el marco de la obtención de esta certificación, se realizó un programa UNA Mirada dedicado a este proceso. En el panel participaron los académicos de CADENAGRO-UNA, Leonardo G. Granados Rojas y Wilson Picado Umaña, quienes encauzaron la investigación y los procesos técnicos requeridos para obtener dicha denominación. El periodista y productor de café Tarrazú, Edgar Silva, también invitado al programa, señaló que el papel de CADENAGRO UNA fue vital alcanzar esta meta.
Para el dueño del microbeneficio, Los Eucaliptos del Cedral, Luis Arturo Bonilla “la Denominación de Origen es muy beneficiosa para lo caficultores de la zona para colocar mejor su producto dentro y fuera del país”.
La defensa de la DO, la aplicación de su Pliego de Condiciones, la vigilancia de su cumplimiento, así como el fomento y control de la calidad de los productos amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen. El proceso de implementación implica el establecimiento de una oficina que cuente con todos los equipos necesarios para poder demostrar la trazabilidad del Café Tarrazú, en cualquier momento y lugar.
Mata explicó que el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) aportará aproximadamente 150 millones de colones para la puesta en funcionamiento de la DO. La implementación de la denominación de origen requerirá la sensibilización de los productores locales hacia el nuevo proceso que se avecina, pues los estándares de calidad en cada etapa serán objeto de evaluación constante.
La defensa del nombre del Café Tarrazú traerá como consecuencia una mayor colocación del producto de la zona en el mercado nacional e internacional pero también es un reconocimiento al trabajo de alta calidad que desarrollan estos caficultores. También se espera que la DO coloque a la zona de Los Santos en la mira de los turistas amantes del café.