“Metáforamorfosis” a viva voz

En el marco del Día Internacional contra la Homolesbobitransfobia (17 de mayo), el Centro de Estudios Generales (CEG-UNA) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) le invitan a la presentación del performance poético “Metáforamorfosis”, a cargo del académico y filólogo, Roberto André Acuña.

“La presentación representa la metamorfosis de una mariposa, a partir de un acto corporal y poético de transformación, devenido en significados y mensajes lepidópteros. Es un acto de presencia y celebración de la diversidad sexual y la conversión del cuerpo en el proceso de construcción de la identidad y la sexualidad”, comentó Acuña, poeta organizador.

La actividad que se llevará a cabo el próximo 19 de mayo 2023 en el Centro para las Artes, Campus Omar Dengo, UNA, a partir de las 3:30 p.m., y contará con las artistas invitadas:  Sofía Sandoval, Perra Negra, Marik, Disforia y Animal Simbólico. También, se expondrá un foro sobre mariposas y sexualidad, a cargo de la bióloga tropical, Manú Porras, y la docente del Centro de Estudios Generales, Éricka Calderón.

“Desde el curso de Género, Literatura e Identidad, impartido en el CEG-UNA, nos enfocamos en la lucha contra toda forma de discriminación, especialmente por temas de género. En consecuencia, deseamos visibilizar esta importante fecha internacional, en aras de una sociedad más equitativa”, enfatizó la académica Calderón.

Para Calderón, en la presentación performática queer "Metáforamorfosis", el público estará en contacto con propuestas de ruptura, tanto artísticas como de las perspectivas de género tradicionales/heteropatriarcales, y a través del foro concienciar sobre tan trascendental tema en la sociedad contemporánea; todo ello en confluencia con el espíritu humanista característico de la UNA y el CEG.

Por otra parte, la Comisión de Diversidad, Equidad y Género de la FEUNA, en voz de su coordinadora y artista participante, Sofía Sandoval, la presentación se referirá a los derechos LGBTQIA+, la diversidad sexual y la identidad de género. “Desde nuestros cuerpos del fracaso ante la lógica hegemónica y la heteronorma, desde nuestros cuerpos del atrevimiento, desde nuestros cuerpos mutantes, celebramos la diversidad sexual y nos hacemos visibles, recordamos que existimos y como la mariposa, maestra de la transformación, alzamos vuelo”, concluyó.

Para quienes deseen participar de la actividad, puede confirmar su espacio aquí: https://forms.gle/gLJyGbQ21sEzgjRdA