Teatro UNA presente en El Salvador

Con el objetivo de establecer, desarrollar y fortalecer programas de vinculación y cooperación internacional, el proyecto Teatro UNA de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (EAE-UNA) viajó a El Salvador, donde participó en actividades de la Fundación Casa Clementina y el Festival Internacional Nómada.

Parte del elenco de la obra Baile de máscaras se presentó en el X Festival de las Alfombras, organizado por la escuela Los Almendros. Asimismo, el académico Reinaldo Amién impartió un taller titulado Ludomágico, abierto a la comunidad.

“Estas invitaciones representan una muy buena oportunidad para continuar consolidando la imagen de la UNA y de la EAE-UNA en la región centroamericana, como una institución líder en el estudio, desarrollo y promoción del arte escénico, en donde se promueve a los funcionarios como voceros de la unidad académica y la institución, a través de los talleres y los conversatorios”, detalló Mario Blanco, coordinador y director artístico de Teatro UNA.

La segunda presentación fue en la 7 edición del Festival Nómada, el cual ofrece arte corporal de vanguardia y exhibe espectáculos profesionales a la población local transeúnte, con el fin de contribuir al consumo de arte contemporáneo, facilitar el intercambio cultural entre naciones y activar espacios no convencionales posicionando nuevas tendencias y fortaleciendo la cultura mediante la expansión del consumo de arte.

De acuerdo con Blanco, con eta gira se restablece y consolida la participación de la EAE en el medio cultural artístico y teatral de la región, se logra la divulgación de las obras de Teatro UNA, la internacionalización de la Institución y el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, entre otros.

En la gira, realizada del 27 de marzo al 3 de abril, participaron, además de Blanco, los académicos Adriana Cuéllar y Reinaldo Amién, y los estudiantes Paulina Bernini, Brenda Carrillo, Justin Munkel, Andrés Peñaranda, María Guzmán y Deryan Leonardo Ruiz.