Menos consumo: el llamado de la Tierra

Como cada año, la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (ECG-UNA), celebró ese 22 de abril el Día de la Tierra, con el objetivo de hacer una reflexión en torno a al futuro del planeta. “Ustedes estudiantes han venido a esta casa de estudios a aprender sobre geografía, pero también sobre distintas maneras de pensar para ayudar a promover cambios y cambiar patrones de consumo”, dijo Francisco Rodríguez, director de la ECG-UNA.

Asimismo, Francisco González, rector de la UNA, hizo un llamado a la acción. “No importa cuántas declaratorias existan, lo importante es que nuestra actitud cambie, que desde lo personal hasta lo institucional hagamos los ajustes para mitigar, en pequeña y gran escala esa destrucción desbordada que se asocia al consumismo desmedido, a la insensibilización hacia otras especies, a la irresponsabilidad con que asumimos nuestro rol como protectores del espacio donde nos tocó nacer y vivir, recordar la importancia de tomar medidas urgentes para abordar los problemas ambientales como el cambio climático, pérdida de la biodiversidad, deforestación, contaminación del aire y del agua, consumo de recursos naturales y gestión de residuos, entre otros flagelos”.

Dentro de las actividades de conmemoración, los  pequeños del Centro Infantil Carmen Lyra, participaron de un taller lúdico y recreativo, se ofreció la conferencia Un mosaico de experiencias  basadas en el estudio del espacio rural a cargo de Christopher Mora Jiménez y el conversatorio El costo de vestir a la moda, con la participación de la emprendedora Diana Díaz. A lo largo del día hubo exhibición y venta de productos artesanales y ecológicos, presentaciones artísticas, actividades recreativas, venta de comidas y un trueque de ropa.