Carrera de Educación Especial se alista para su V acreditación

La autoevaluación, constituye una etapa fundamental del proceso de acreditación oficial otorgado por Sinaes. Es para la carrera, un mirarse al espejo de una manera activa y crítica de autoridades, docentes, instigadores, estudiantes funciones administrativos y otros actores indirectos como egresados, empleadores, colegios profesionales, padres y madres de familia, entre otros.

En febrero anterior, la carrera de Bachillerato en Educación Especial y Licenciatura en educación Especial con énfasis en Proyectos Pedagógicos en Contextos Inclusivos de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA), presentó ante Sinaes el informe con miras a la quinta acreditación de la carrera de Educación Especial.

Como parte de los resultados de este proceso de autoevaluación, destacan entre las fortalezas de la carrera, el impacto de la carrera en el contexto educativo, equipo de trabajo consolidado de alta experiencia, la articulación entre docencia, investigación y extensión, diversidad de acciones de extensión, fortalecimiento de acciones para seguimiento a graduados y consolidación de la cultura de autoevaluación de la DEB.

Asimismo, se enumeran algunos de los principales retos en lo que se debe trabajar para el mejoramiento de esta, entre ellos aumentar la participación estudiantil en la evaluación del desempeño docente, consolidar la asociación de estudiantes de la unidad académica, robustecer espacios de reflexión entre el estudiantado y personal académico y ampliar las estrategias de divulgación sobre oportunidades de mejora de actualización profesional.

De acuerdo con Ana Lucía Chaves Álvarez, académica y coordinadora de este proceso, la carrera se prepara para la visita de pares en la semana del 5 al 9 de junio. “Esta visita se convierte en un espacio diálogo, reflexión y aprendizaje conjunto sobre aciertos, logros y retos de la carrera”.

En esta visita, integrada por los pares evaluadores, Libia Vélez Latorre de Colombia, José Juan Carrión Martínez de España y Evelyn Hernández Sanabria de Costa Rica, se reunirán con autoridades, comisión de autoevaluación, estudiantes, empleadores, graduados con el fin de conocer las diferentes voces participantes del proceso.