Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


FEUNA convoca a conferencia de prensa sobre negociación FEES

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), en conjunto con sectores sociales y sindicatos así como el Consejo Nacional de Rectores, le invitan a la conferencia de prensa “Negociación FEES 2024”, que se llevará a cabo en la Sala de prensa de la Asamblea Legislativa, el 1 de junio de 2023, a las 11:00 a.m.

En la conferencia se presentará la posición y acciones sobre la actual situación que atravesamos de manera urgente con la educación pública del país.

Desde las federaciones se considera que:

  1. La educación es un derecho humano fundamental reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos suscritos por el Estado costarricense.
  2. La Constitución Política de Costa Rica, en su artículo 78, establece la gratuidad (costeada con recursos públicos) y obligatoriedad de la educación preescolar, general básica y diversificada, y que el gasto público no será inferior a ocho por ciento (8%) anual de producto interno bruto.
  3. Lo expuesto en el artículo 84 y 85 de la Constitución Política que establece la autonomía plena de las Universidades Públicas así como también que el Financiamiento para la Educación Superior Estatal no podrá ser menor al del año anterior.
  4. La Ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que establece un techo en el gasto de las instituciones públicas que imposibilita la utilización total de todos los recursos de las Universidades para atender la acción sustantiva de las mismas.
  5. Los recortes inconstitucionales al FEES sucedidos en el 2019 por la Asamblea Legislativa por cerca de 10,000 millones de colones, según Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia al encontrar con lugar la acción de inconstitucionalidad 19-000990-0007-CO, así como las postergaciones realizadas en el año 2020 y 2021 que rondan en los 60.795 millones de colones.
  6. Los compromisos solicitados por el Poder Ejecutivo adquiridos por las Universidades Públicas en el año 2022 que fijan una serie de indicadores y metas a cumplir por parte de las mismas entre el 2023 y el 2026, las cuales serán valoradas en la negociación del año 2023.
  7. La posibilidad de un ajuste adicional de un 1% del FEES 2023 que según el acuerdo tomado en el año 2022, dependiendo las condiciones económicas del país y que según la Comisión de Enlace llevada a cabo el 7 de marzo de 2023 será revisado y discutido en junio por parte de dicho órgano.

Para más información puede comunicarse con María Clareth Calderón, Secretaria General de la FEUNA al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 8490-6778.