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Archivo de la noticia: Noviembre 2018


Líderes educativos se forman en aprendizaje basado en problemas

   

Estudiantes y profesores de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo, del Cide, participaron en el taller “Aprendizaje basado en problemas”, impartido por la especialista Birgitte Gregersen de la Universidad de Aalborg, Dinamarca.


 

La académica e investigadora Birgitte Gregersen, de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, impartió el taller de “Aprendizaje basado en problemas” (Problem Based Learning), dirigido a estudiantes y profesores de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo. 

Evelyn Chen, coordinadora del posgrado -adscrito a la División de Educación para el Trabajo del Cide-, destacó la importancia  de esta experiencia, que permitió a estudiantes y académicos  dimensionar  los alcances y retos de aplicar la  metodología PBL, que ha mostrado ser exitosa desde la creación, hace 45 años, de la Universidad de Aalborg.

 

Este modelo de aprendizaje provee a los estudiantes un rol activo en la adquisición y creación del conocimiento y se enfoca en la identificación de problemas reales que pueden ser prácticos, teóricos o complejos.  

 

El rol del profesor es de supervisor o guía, siendo un facilitador que de forma conjunta con los otros colegas académicos lograr brindar orientación a los estudiantes durante el proceso de estudio.

 

Durante la conferencia-taller se abordaron temas como: modelo PBL, características del aprendizaje y la enseñanza, diferencias entre tareas y problemas, principios en que se fundamenta el PBL, componentes típicos de un proyecto de trabajo, conexión entre cursos y proyectos, Principios en los que se fundamenta el PBL, formulación  de los problemas, entre otros.

 

Birgitte Gregersen es profesora de Aalborg University, en Dinamarca. Como economista, se desempeña en las áreas de sistemas de innovación, cambio tecnológico y empleo, vínculos universidad - industria, políticas de innovación y desarrollo sostenible.  

 

Posee gran experiencia en el método de enseñanza PBL (Problem Based Learning) o el aprendizaje con base en la resolución de problemas, que utiliza la Universidad de Aalborg en todas las carreras que imparte.  

 

Ha participado en grandes proyectos e iniciativas de investigación a nivel internacional y tiene gran experiencia en gobierno y administración universitaria.   Ha sido vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora del Departamento de Administración y Negocios en la Universidad de Aalborg.