Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2018


Propóleo homogéneo daría valor agregado a apicultores

   

Estudio determina que propóleos homogéneos podrían traducirse en un valor agregado para los apicultores en la recolección de esta sustancia, dado su poder antibacterial.

 


 

Los propóleos son una sustancia mundialmente conocida por sus propiedades antifungicidas, antibacteriales y antioxidantes, características por las cuales se utiliza en la medicina humana, especialmente en cremas para curar heridas.

 

Las abejas son las responsables de producir este material resinoso, a partir de las colectas que se realizan de exudaciones de las yemas de los árboles y vegetales, los cuales son transportados a la colmena, donde el producto final es una combinación entre ceras, resinas, bálsamos, polen y secreciones salivares.

 

Estos insectos los utilizan para desinfectar la colmena, sellar grietas, construir panales y como agente microbicida, desinfectante; también lo emplean para embalsamar intrusos difíciles de expulsar por su tamaño.

 

Los apicultores podrían cosechar este producto de sus colmenas sin afectar la producción de la miel. Es por eso que Frederick Arias Allen, estudiante de la Maestría en Apicultura Tropical del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA), realizó su tesis de graduación en la evaluación de compuestos fenólicos totales y capacidad antioxidante de los propóleos provenientes de varios pisos altitudinales en Nicoya, Guanacaste.

 

“La composición química es muy importante para las compañías que se dedican  a elaborar productos con base al propóleos debido a que los efectos biológicos dependen principalmente de sus componentes. Hoy en día es un producto con mucha demanda en Japón, donde el mercado de los propóleos alcanza un amplio margen gracias a los estudios realizados que permiten determinar la importancia de sus propiedades antioxidantes y composición fenólica. Este estudio se enfoca en establecer si existe diferencia o no en lo que respecta a la recolección de las muestras en un mismo cantón pero a diferentes pisos altitudinales”, explicó Allen.

 

En detalle

 

El estudiante recolectó muestras entre febrero y marzo del año anterior en nueve apiarios de Nicoya, en comunidades como Quiriman, Zaragoza, Mansión, Juan Díaz, Corral de piedra, Sámara, Nambí, Bosques de San José y Guarcimuñoz.

 

Lo resultados de la investigación indican que existe una relación entre compuestos fenólicos totales y capacidad antioxidante, siendo una de las relaciones más altas que se ha encontrado para Costa Rica.

 

“La relación entre la capacidad antioxidante y la altura ha demostrado resultados muy bajos; los porcentajes revelan que solamente el 9,1% de la capacidad antioxidante se puede explicar por la altura, lo cual quiere decir que en lo que respecta a estas muestras no se puede afirmar o definir que a mayor altura de colecta de propóleos en el cantón de Nicoya, mayor capacidad antioxidante”, explicó Allen.

 

Con este estudio también se puede asegurar que las muestras colectadas por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar tienden a homogenizarse; es decir, son muy parecidas en cuanto a su capacidad antioxidante, y por encima de esa altura no hay formación de grupos, lo que significa que las muestras tienden a ser heterogéneas en cuanto a la variable de capacidad antioxidante.

 

“Esto refuerza la teoría de que la abeja colecta resinas de más de una fuente botánica y, dependiendo del origen su composición química, es diferente”, dijo Allen. La mayoría de las muestras no mostraron tener una capacidad antioxidante que se diferencie a las de otras zonas del país; sin embargo, al ser tan homogéneas presentan un gran potencial para dar un valor agregado a su producción por su poder antibacteriano.

 

La investigación se realizó en el Cinat-UNA bajo la supervisión del químico Eduardo Umaña y el microbiólogo Luis Gabriel Zamora.

 

Medicinal

 

Al ser un producto de origen natural, los propóleos se convierten en una opción para muchas enfermedades que generan desórdenes celulares y provocan reacciones en cadena, generando radicales libres; al contener una estructura química para contrarrestar dichos efectos, esta sustancia ha sido efectiva en tratamientos complementarios en varios tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

La composición de los propóleos es muy importante para las compañías que se dedican a elaborar productos a bases de propóleos, debido a que los efectos biológicos dependen principalmente de los componentes presentes en los mismos. Existen algunas normativas internacionales sobre requisitos mínimos en cuanto a la composición química en países como Argentina y Brasil, donde para su utilización se requiere un mínimo ya estipulado.