Luis Beltrán Almería, catedrático de la Universidad de Zaragoza, España, participó en el coloquio internacional “Literatura, humor y risa”, invitado por la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
“El papel de la risa en la literatura es primordial; las grandes obras de la literatura universal tienen todas una dimensión humorística, me refiero al Quijote, al Fausto, a las novelas de Dostoievski”, afirmó Luis Beltrán Almería, catedrático de la Universidad de Zaragoza, España, quien participó en el coloquio internacional “Literatura, humor y risa”, organizado por la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana (MECC), del 3 al 6 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA).
Para Beltrán, el humor es uno de los fenómenos más poderosos no solo porque sirve para establecer cohesión, sino porque permite acceder a la cara alegre de la vida, que es necesaria para sobrellevar las dificultades.
Asociada a las clases populares, la risa ha sido menospreciada por la alta cultura, lo que —según el especialista español— ha producido la interpretación de los grandes clásicos humorísticos como serios.
Convencido de que en la literatura, con el humor se consiguen significativos y variados efectos, entre los cuales destaca el de recuperar la atención del lector, Beltrán celebra que estemos en un proceso de recuperación de la risa; “la cultura moderna es serio-cómica”.
Y es que —asegura— Cervantes logró nada menos que la trascendencia de El Quijote, al mostrar con humor algunas de las más profundas verdades de lo que es la existencia de la humanidad, lo cual ha permitido a esta obra seguir teniendo vigencia luego de cuatro siglos.
No por casualidad, los retóricos de la antigüedad recomendaban incluir chistes y anécdotas en los discursos como forma de refrescar la atención del auditorio.
En literatura, los efectos de la risa van más allá. Beltrán añadió que esta también contribuye a la crítica política e ideológica, a la renovación de ideas y a la expresión de lecciones orientadas a generar una concepción más profunda y relevante de la humanidad.
Autor de libros como El discurso ajeno. Panorama crítico, Estética y literatura, y Anatomía de la risa, el profesor de la Universidad de Zaragoza también impartió, en setiembre pasado, el Seminario de formación continua “Teoría de la novela e historia literaria” en la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana de la UNA, coordinada por el académico Gabriel Baltodano.
La visita de Beltrán, así como de los especialistas Silvia Alicia Manzanilla, de la Universidad Modelo, de Mérida, México, y Guillermo Molina, del Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá, Colombia, se enmarca en las actividades conmemorativas del cuadragésimo quinto aniversario de fundación de la UNA, de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.