Diana Rojas y Stefany Díaz, exalumnas del Colegio Humanístico Costarricense, con sede en la UNA, representan a Costa Rica en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realiza del 6 al 13 de setiembre en Islas Canarias, España.
Ex compañeras del Colegio Humanístico Costarricense, de la Universidad Nacional (UNA), y amigas inseparables, Diana Rojas y Stefany Díaz, ambas de 17 años, están plenamente convencidas de que darán su mejor esfuerzo para traer al país una o varias medallas de la Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Islas Canarias, España, donde representan a Costa Rica del 6 al 13 de setiembre.
“Tenemos mucha emoción, muchas expectativa, sentimos que no podemos quedar mal, porque hay mucho esfuerzo de parte del equipo de profesores de la UNA y de nuestras propias familia, esto será una gran aventura, además nos hemos preparado muy bien”.
Diana, que terminó el colegio el año pasado, viajo este 17 de agosto a Estados Unidos donde fue becada por el Programa Centroamericano de Becas Walton, para proseguir sus estudios universitarios en la Universidad de Harding, en Searcy, Arkansas, donde estudiará Administración de Negocios.
Stefany, quien actualmente estudia su primer año de Biología en la UNA, proyecta dedicarse a la biotecnología, aunque gusta mucho de la zoología y la etología. “Me encanta leer, es mi gran pasión, también me gusta la pintura, tengo algunos óleos producto de cursos que he llevado y como cualquier otra joven de mi edad, me gusta salir con mis amigas”.
A estas dos jóvenes humanistas se unen Litzy Xu Ye, del Colegio Científico La Reina de Los Ángeles de San José, y Dagoberto Herrera Murillo, del Colegio Científico de la UNED, los otros dos del grupo de cuatro estudiantes que representan al país en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, en España, donde participan de 40 estudiantes provenientes de España, Costa Rica, Brasil, México, Bolivia, Chile, Argentina y Perú.
A este grupo de cuatro jóvenes costarricenses lo acompañan los académicos de la UNA José Pereira y Shirley Camacho, tutores de los seleccionados.
Los cuatros estudiantes iniciaron el año pasado su participación en la Segunda Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas, y luego de varias fases eliminatorias fueron seleccionados para representar al país en esta justa científica.