Autoridades universitarias ofrecieron un reconocimiento a la exrectora de la UNA Rose Marie Ruiz, quien impartió la conferencia inaugural del II ciclo lectivo 2018 sobre el tema Autonomía universitaria y responsabilidades sociales.
El pasado 7 de agosto se llevó a cabo, en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA, la lección inaugural del II ciclo 2018 con la conferencia “Autonomía universitaria y responsabilidades sociales: una reflexión”, impartida por la exrectora de laUNA Rose Marie Ruiz Bravo, en el marco del 45° aniversario de la UNA y la celebración del “Año de la UNA por la regionalización, la autonomía y los derechos humanos”.
Durante su disertación, Ruiz Bravo afirmó que la Reforma de Córdoba cambia la idea de una universidad napoleónica por una con verdadera conciencia social.
En el caso particular de Costa Rica, recordó que luego de la Revolución de 1948 y con la Asamblea Constituyente, se le dio a las universidades vida y esencia, con autonomía total en su cátedra y en sus finanzas.
Además, las universidades públicas tienen autoridad para proclamar sus propias normas de gobierno interno y de administración; “esa autonomía se respira diariamente en la Universidad”, destacó.
En cuanto a la Universidad Nacional, manifestó que desde el gobierno de aquel entonces, se pensó en la creación de una “Universidad Necesaria” con enfoque humanista que trabajara con sectores desposeídos y brindara carreras de importancia nacional, en una acción respetuosa y responsable de sus acciones integrando la acción sustantiva.
Resaltó la importancia de los fines y principios que rigen esta Universidad, los cuales deben marcar la vida del quehacer y de la comunidad universitaria.
Agregó que los principios ideados por el Presbítero Benjamín Núñez, en la fundación de la UNA en 1973, fueron reafirmados en el IV Congreso Universitario y forman parte del Estatuto Orgánico que funciona actualmente.
La exrectora resaltó el importante papel de la UNA en la formación de nuevos profesionales humanistas e instó a continuar con esta tarea en beneficio de las poblaciones menos desfavorecidas y del país.
El acto protocolario previo a la lección inaugural, el rector de la UNA Alberto Salom hizo un recorrido por la vida y obra de la exrectora Ruiz. Mencionó que fue la primera mujer electa Rectora de una universidad pública en América Latina.
Desde 1977 está vinculada a la Universidad Nacional (UNA), donde inició en la Cátedra de Química, desde donde llevó a cabo importantes proyectos de extensión.
Posteriormente fue Vicerrectora de Extensión, luego Secretaria General (hoy Rectoría Adjunta), desde allí rompió la tradición política de la universidad. En 1987 fue electa Rectora y re-electa en 1992, desde donde lideró el II Congreso Universitario y el programa de planificación estratégica institucional. Salom reconoció que la triada de la acción sustantiva de la UNA -docencia, investigación y extensión- fueron ideados por ella.
Al dejar la Rectoría en 1995, tomó la Presidencia del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), donde cambió la política de ese ente del asistencialismo a la promoción del desarrollo humano.
Sin embargo, luego regresó a la UNA, donde desde la Escuela de Química, coordinó el programa en pro de los océanos. Además, ha sido integrante y presidente de diversas fundaciones y organizaciones no-gubernamentales.
En evento contó con la presencia del rector Alberto Salom, la rectora adjunta en funciones Susana Ruiz Guevara; el presidente del Consejo Universitario José Carlos Chinchilla Coto; la vicerrectora de Extensión Yadira Cerdas y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Daniela Alpízar.
Puede tener acceso a la conferencia completa en https://youtu.be/I2XFzl3rKCk
Texto: Rolando Ramírez - estudiante RI
Efrain Cavallini Acuña - Rectoría UNA
Foto: Eliécer Berrocal Sánchez - Ofic. Relaciones Públicas