Uniendo saberes: III Jornada de Educación Social 2024

Los profesores y profesoras del nivel de licenciatura de la carrera de Pedagogía en I y II ciclo, con énfasis en Educación Social, en los Campus Omar Dengo y Sede Chorotega, Campus Nicoya, realizaron la III Jornada de Educación Social. Este evento es parte importante de la Estrategia de Integración Curricular en el nivel de licenciatura, la cual engloba una serie de acciones diseñadas para enriquecer la formación de los estudiantes.

La Estrategia de Integración Curricular se sustenta en el principio pedagógico y eje curricular de la Metacognición. Esta metodología busca que los estudiantes adquieran la capacidad de integrar diferentes saberes, fomentando así una comprensión más profunda y holística del conocimiento. A través de esta aproximación, se pretende superar la fragmentación inherente al modelo tradicional de enseñanza centrado en cursos aislados.

Siguiendo este enfoque, se promueve activamente la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, mediante la implementación de estrategias de mediación propuestas tanto por el cuerpo docente como por los propios estudiantes. Este proceso facilita el desarrollo de habilidades cognitivas y la formación de una visión crítica y reflexiva en los aprendices.

Detalles de la III Jornada de Educación Social

La III Jornada de Educación Social, bajo el lema “Construyendo puentes hacia nuevos horizontes: Experiencias en educación social, 2024”, se llevó a cabo, del 22 al 26 de abril de 2024. Durante esa semana, se desarrollaron actividades académicas diarias en horarios establecidos para cada curso, en los Campus Omar Dengo y Sede Chorotega, Campus Nicoya, de la Universidad Nacional.

Como parte de los requisitos de participación, los estudiantes debían presentar un informe detallado de las actividades realizadas durante la jornada. Este informe se basaba en una matriz proporcionada, que permitió a los estudiantes relacionar las actividades con las temáticas abordadas en cada curso.

Conferencistas internacionales:

Durante la jornada se contó con la participación de destacados conferencistas internacionales, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en el campo de la educación social de forma virtual. Los conferencistas que participaron fueron :

• Francisco del Pozo Serrano (UNED Madrid, España)
  • Karla Villaseñor Palma (BUAP, México)
  • Giselle Paola Polo Amashta (Institución Universitaria Americana, Colombia)
  • Diego Silva Balerio (IAES CFE, Uruguay)

Foro presencial: experiencias en educación social

El viernes 26 de abril, se llevó a cabo el foro presencial Experiencias en Educación Social, en el Complejo para la Innovación de los Aprendizajes, las Artes y la Recreación, en la UNA. Este evento contó con la participación de diversos expositores, quienes compartieron sus experiencias prácticas en el campo de la educación social.