Escolares y colegiales presentaron diseños en robótica

Estudiantes de primaria y secundaria provenientes del sector de Los Chiles, Turrialba, Guácimo, Limón y Puerto Viejo de Sarapiquí, participaron este día en el primer Encuentro Regional de Robótica, realizado en la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA), en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Durante la actividad, organizada por la carrera de Ingeniería en Sistemas del Campus Sarapiquí de la UNA, escolares que comprenden edades de maternal hasta adolescentes en sus últimos años de colegio presentaron diversos proyectos basados en la robótica, con el fin de familiarizarse con la ingeniería en sistemas como parte de las carreras STEM, es decir aquellas referentes a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología.

Uno de los proyectos presentados fue un prototipo de Arduino, diseñado por cuatro estudiantes del Colegio Científico Interamericano de Guácimo, provincia de Limón, que consiste en alertar a las personas en caso de que se presente alguna fuga de gas en casas o empresas. Asimismo, el diseño de un robot encargado de seleccionar material de reciclaje como latas y botellas plásticas, el cual fue presentado en 2023 en un  seminario realizado en México, por Víctor Jiménez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información del Campus Sarapiquí. A la vez otra serie de modelos basados en el juego, el desarrollo de habilidades y destrezas blandas, así como los colores, el aprendizaje numérico y alfabético y la percepción de objetos.

Acercamiento a las STEM

Steven Cruz, coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información del Campus Sarapiquí de la UNA, indicó que este encuentro de robótica es un acercamiento para el intercambio de saberes entre estudiantes y personal docente de aquellos centros educativos de esta región que cuentan con los implementos para el desarrollo de proyectos en robótica. Destacó además, el hecho de que los próximos seminarios de robótica ya no serán tanto de exhibición, sino de competición entre centros educativos.

Grettel Molina, directora de la Escuela San Jerónimo de Los Chiles, comentó que para el centro educativo es un privilegio participar en este encuentro, sobre todo porque desde febrero fueron dotados con equipos de robótica, lo cual es aprovechado por estudiantes de preescolar a los cuales se les fomenta desde ya la formación en las STEM.

María Estela Solera, asesora de capacitación en la dirección regional de San Carlos, expresó que este seminario representó un valioso aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes, máxime los de corta edad, quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la robótica. Precisó que este tipo de talleres brindan la oportunidad a la región agropecuaria como San Carlos de vincularse con las STEM hacia proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Nidia Castillo, directora de la escuela Escaleras, ubicada a 25 kms de la comunidad de Pavón de Los Chiles, frontera norte, aseveró que para los estudiantes de este centro educativo de apenas 61 alumnos, resultó de gran motivación ser beneficiarios de los equipos de robótica, pues no habían tenido la oportunidad de conocer esta área del conocimiento. Además de que esta fue la primera gira en la que expusieron un proyecto en esta especialidad.