Archivo de la noticia: Diciembre 2008

Premian a campeones nacionales de física

El departamento de Física de la UNA realizó la premiación de las Olimpiadas Costarricenses de Física (OLCOFI-2008), acto en el que se reconoció el esfuerzo de estudiantes ganadores de décimo y undécimo de distintos colegios del país. En undécimo año, Teodoro Vargas, Rafael Rodríguez y Michael Sáenz obtuvieron medalla de oro, plata y bronce, respectivamente.

En las olimpiadas nacionales, en esta oportunidad, los estudiantes de undécimo año realizaron una sola prueba en la cual se analizaron los temas: dinámica de la partícula, trabajo y energía, ley de conservación de la energía mecánica, cantidad de movimiento lineal, carga eléctrica, campo eléctrico y potencial eléctrico, capacitores y dieléctricos, así como corriente eléctrica, resistencia, fuerza electromotriz y circuitos de CD.

En el caso de los estudiantes de décimo, compitieron en dos etapas. La primera abarcó los temas de: vectores, cinemática de la partícula, dinámica de la partícula y rotación de un cuerpo rígido. En la segunda se midieron los conocimientos en los temas de dinámica de la partícula y leyes de conservación.

Logros en 2008

La delegación de Costa Rica que participó en la XIII edición de las Olimpiadas Iberoamericanas de Física en Morelia, México conquistó el cuarto lugar por países y los estudiantes, Rafael Rodríguez, Jaime Valenciano, Teodoro Vargas y Hugo Zúñiga ganaron las medallas de oro, plata, bronce y una mención de honor.

Académicos del Departamento de Física de la UNA, que organizan regularmente las olimpiadas nacionales en esta disciplina, asesoraron a los jóvenes en su preparación.

A mediados de abril o mayo del 2009, se realizará la Primera Olimpiada Centroamericana de Física en El Salvador, para lo cual se entrenará a los estudiantes de décimo año que obtuvieron medallas y menciones de honor en el 2008.

OLCOFI-UNA 2008 se realizó gracias al respaldo de entidades amigas como el Ministerio de Educación Pública y la empresa INTEL.