-
Los estudiantes del Colegio Científico de Alajuela, Dagoberto Herrera y Josué Chávez, lograron medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Biología, organizadas por la UNA. La plata quedó en manos de Stefani Díaz y Jenifer Loría, mientras que el bronce fue para Fernando Muñoz, Johan Lobo y María Isabel Zumbado. La directora de Extensión, Elizabeth Ramírez, y el coordinador de las olimpiadas, José Pereira, compartieron con los jóvenes el entusiasmo por el éxito obtenido.
Dagoberto Herrera y Josué Chávez, estudiantes del Colegio Científico de Alajuela obtuvieron medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Biología, orgnizadas por la Escuela de Biología de la Universidad Nacional (UNA).
Las medallas de plata quedaron en manos de Stefani Díaz, del Colegio Humanístico Costarricense, y Jenifer Loria, del Liceo Mauro Fernández, mientras que el bronce fue para Fernando Muñoz del Saint Jude High School, Francisco Chacón del Colegio Científico de San Pedro, Johan Lobo del Colegio Científico San Carlos y María Isabel Zumbado del Liceo de Belén.
Por segundo año consecutivo la Universidad Nacional organizó las Olimpiadas Nacionales de Biología, proyecto que ha ido consolidándose como un espacio que contribuye al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en esta disciplina.
Este proceso de olimpiadas comenzó el año anterior en las sedes regionales como una actividad diagnostica, realizando exámenes eliminatorios en Limón, Guapiles, Liberia, San Carlos, San Ramón, Pérez Zeledón y San José y ya este año se implementó para todo el país.
“Las Olimpiadas de Ciencias Biológicas lo que pretende es potenciar a los jóvenes en este campo, y una de las formas de poder hacerlo atractivo es quitándoles un poco el miedo, y darles la posibilidad a aquellos estudiantes que no cuentan con un microscopio, desarrollando una serie de actividades de campo donde todos tienen las mismas oportunidades de participar, buscando también aparte de desarrollar las habilidades cognitivas, incentivar a que los estudiantes de este campo interactúen, se conozcan, y también formar una comunidad científica en todo el país”, comentó José Pereira, coordinador de las Olimpiadas.
Durante la actividad de clausura, el pasado viernes 22 de agosto, fueron presentados los dos estudiantes ganadores de la edición del año anterior, Kenneth Steil y Oscar Umaña, quienes representaran a Costa Rica en las Olimpiadas Iberoamericanas a realizarse este año en Río de Janeiro, Brasil del 31 de agosto al 7 de septiembre.
Además se dieron a conocer los nombres de los finalistas de las olimpiadas de este año, que se llevaron a cabo el pasado 24 y 25 de julio, y que están concursando para representar a nuestro país el próximo año en las Olimpiadas Iberoamericanas en España 2009.