Expertos nacionales e invitados extranjeros destacaron la necesidad de proteger los mares, durante las conferencias realizadas en la UNA, con ocasión del Día Mundial del Océano.
“Un reto que tenemos desde la academia, es hacerle entender al Estado costarricense, con números científicos a mano, que la protección de nuestros mares y la transformación de la economía nacional, ese proyecto ganador del que uno no oye a hablar a ningún candidato a la presidencia, está en el océano”, comentó de forma vehemente Alejandro Gutiérrez, director del Instituto Internacional del Océano (IOI-UNA) del Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA) y uno de los especialistas con mayor experiencia en esa materia.
Por su parte, Carlos Murillo, académico de la UNA y de la Universidad de Costa Rica (UCR) e invitado a las actividades organizadas por el IOI y la Vicerrectoría de Investigación de la UNA, afirmó que uno de los retos más importantes que tenemos hoy consiste en superar esa visión de seguir pensando sólo en las porciones terrestres, y no en el mar.
“Tenemos un débil marco institucional de los entes responsables de velar por la protección de los mares, una limitada capacidad de respuesta en los espacios marítimos, un grave problema de equidad e inclusividad de la comunidades costeras, y finalmente el problema de concebir los mares como un espacio secundario; es sin duda una lamentable visión de estado”, puntualizó Murillo.
En el ámbito de la necesidad de protección de los mares, ¿cómo aplacar la contaminación con plásticos en el océano? fue una de las preguntas centrales que guió una de discusión académica, durante la celebración.
Otras conferencias que se impartieron el pasado 8 de junio en el marco del Día Mundial del Océano fueron: “Erosión costera en el Caribe Sur de Costa Rica”, “Generación, propagación y estructura de remolinos en el Pacífico Centroamericano”, “Corrientes de resaca y seguridad en las playas de Costa Rica”, y “Retos y desafíos de la gobernanza oceánica”.
Todas tuvieron lugar en la sala de exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, en el Campus Omar Dengo, Heredia.