Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2008


UNA aporta al desarrollo de siquirreños

 

 

 

  • El proyecto “Plan de Desarrollo Local del Cantón de Siquirres 2001-2008” de la Escuela Ciencias Agrarias de la UNA, que permitió salir de la pobreza a 11.500 personas de ese cantón limonense, recibió un reconocimiento durante la entrega de los premios “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2008”, otorgados por el CONARE y la Defensoría de los Habitantes. Los investigadores del proyecto Diego Aguirre y Esteban Arboleda recibieron el galardón, acompañados por Juan Rafael Mora, director de Agrarias.
 
 

Coordinado por el investigador Diego Aguirre, coordinado por el investigador Diego Aguirre de la Escuela Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (UNA), fue galardonado con un reconocimiento al trabajo realizado en el cantón del Atlántico.

 

Este proyecto tiene un enfoque educativo que busca fortalecer las capacidades sociales de la ciudadanía como actores protagónicos del autodesarrollo local, humano equitativo y sostenible. Promueve el crecimiento económico con eficiencia, competitividad, y eficacia de la municipalidad, las instituciones públicas y privadas.

 

Además, pretende el mejoramiento del bienestar integral de las familias por medio de la participación e integración, así como impactos en el mejoramiento del índice de desarrollo humano y la reducción de la pobreza humana en los últimos 7 años en el cantón.

 

Aguirre, indicó que algunos de los beneficios obtenidos a la fecha son el mejoramiento de la administración del cantón, mayor participación de la comunidad, mejor coordinación de las instituciones, reducción de la pobreza en un 19%, es decir que 11.500 personas abandonaron esa condición, se logró un 10% del índice de desarrollo humano, lo que significa que 6.500 personas mejoraron su calidad de vida; actualmente se encuentra en la posición 49 de los 81 cantones del país.

 

Plan en resumen

 

Siquirres es el cantón número tres de la provincia de Limón. Fundado en 1911, cuenta con 52.410 habitantes en sus  860 kilómetros cuadrados de extensión, donde se desarrollan principalmente las siguientes actividades: cultivo de pina, banano, plátano, macadamia, palmito y plantas ornamentales, así como la ganadería.

 

El Plan de Desarrollo Local del Cantón de Siquirres (PDLCS) pretende mejorar el capital social y humano, sin dejar de lado la infraestructura, así como promover el aumento de la producción y la productividad, fortalecer la eficiencia municipal, las organizaciones e instituciones. Todo esto con el fin de permitir al municipio lograr en el mediano plazo un impacto positivo en el mejoramiento del índice de desarrollo social y por ende de la calidad de vida de las familias siquirreñas.

 

Fundamental en su desarrollo es que la municipalidad establezca metas y convenza a las instituciones públicas de la necesidad de realizar una coordinación efectiva que permita desarrollar el cantón. Además, plantea orientar la labor institucional municipal con una visión de futuro que permita ordenar y mejorar el uso de los recursos naturales, humanos, financieros y materiales del cantón, para asegurar su uso eficiente y eficaz y promover la mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos del cantón, bajo un enfoque equitativo y sostenible.

 

“El camino recorrido ha sido largo pero enriquecedor por el contenido y trasfondo que el Plan de Desarrollo Local del Cantón de Siquirres refleja: tanto los ciudadanos, las comunidades y las comisiones distritales, con el Programa UNIR,  se dieron a la tarea de elaborar la iniciativa, que incluyó diagnósticos de las comunidades que luego fueron analizados por la comisión cantonal y los representantes de las instituciones participantes”, agregó Diego Aguirre.

 

Logros evidentes

 

Las acciones planificadas han promovido el mejoramiento progresivo de la calidad de vida de las familias de los seis distritos siquirreños: Alegría, Florida, Pacuarito, Germania, Cairo y Siquirres, bajo una visión humanista, equitativa y sostenible.

 

Diego Aguirre indicó como ejemplo que en el 2000, el cantón obtuvo un índice de desarrollo humano de 0.635, mientras que en el 2005 fue de 0.699, lo que representa una mejoría de 0.064, pasando del lugar 66 al lugar 62 de la escala.

 

En cuanto al índice de pobreza humana, en el 2000 Siquirres obtuvo 19.078 puntos. Cinco años después obtuvo 15.444, lo que representa una disminución de 19.05% que se traducen pasar del puesto 59 al 49 en un lustro.

 

Además, al iniciar el siglo veintinuno esta población tenía un índice de desarrollo relativo al género de 0.569, mientras que en el 2005 subió a 0.666, resultando en una mejoría de 17.05% y en una escalada del puesto 78 al 64, entre los 81 cantones del país. Esto significa que no se profundizaron las desigualdades entre hombres y mujeres, así como tampoco desmejoraron la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos y el nivel de vida digno, entre otros logros.

           

A futuro

 

Aguirre subrayó que recientemente se hizo una propuesta a la Contraloría General de la República para homogenizar un marco sobre la planificación del desarrollo local, la cual fue avalada por el ente contralor. A partir del 2009-2010, todas las municipalidades deben tener un plan de desarrollo teniendo como referente la experiencia del Plan de Desarrollo de Siquirres. “Esto es muy importante porque mejorará el uso de los bienes, la planificación y la transferencia en el uso de los recursos”, recalcó Aguirre.