Archivo de la noticia: Noviembre 2008

Capacitan sobre manejo adecuado de sustancias peligrosas

• El taller “Gestión de reactivos y desechos químicos”, organizado por el programa UNA Campus Sostenible, reunió a más de 75 funcionarios de laboratorios de escuelas e institutos de la UNA, para brindarles capacitación teórica y práctica en el manejo adecuado de sustancias químicas, con el fin de prevenir accidentes.

Consciente de que la falta de capacitación y supervisión, así como de equipo y señalización para el manejo apropiado de sustancias y desechos químicos pueden provocar accidentes como derrames, intoxicaciones y quemaduras, entre otros, el Programa UNA Campus Sostenible organizó el taller “Gestión de reactivos y desechos químicos”, que reunió a más de 75 funcionarios de las escuelas de Química, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Ciencias Agrarias, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET-UNA), Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR-UNA) y el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT-UNA, del 1° al 3 octubre en la Sala de Exrectores Biblioteca Joaquín García Monge.

“Tenemos un rezago en equipo y material de hace muchísimos años, además en el manejo, el almacenamiento tanto de las sustancias químicas, como de los desechos. La presencia de este grupo tan grande de participantes de diferentes laboratorios nos dice que vamos por buen camino, y que vamos a cambiar por convicción y no por compromiso”, afirmó la vicerrectora Sandra León, vicerrectora Académica, al inaugurar el taller.

Además, Juan Carlos Mora, regente químico de la UNA, brindó una visión de los beneficios y riesgos que conllevan para la salud y el ambiente el manejo adecuado de los materiales y desechos.

Los participantes se dieron a la tarea de comentar a sus compañeros algunos de los accidentes en laboratorios que recordaban. La dinámica, coordinada por Noelia Garita del Programa UNA Campus Sostenible, permitía a los asistentes ser presentadores de noticias para narrar los hechos.