Con el objetivo de disminuir el consumo de combustible fósil, la UNA adquirió cuatro vehículos híbridos; la primera gira institucional con un vehículo de este tipo se realizó 18 y 19 de octubre, del campus Omar Dengo rumbo a la Sede Chorotega.
Durante el 18 y 19 de octubre se realizó la primera gira institucional con un vehículo hibrido, el cual salió del campus Omar Dengo rumbo a la sede Chorotega. Recientemente, la Universidad Nacional (UNA) adquirió cuatro vehículos de este tipo, con el objetivo de disminuir el consumo de combustible fósil, el cual representa en la actualidad la mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para la Institución.
“Durante la gira, el vehículo Mitsubishi Outlander recorrió 90,13 kilómetros con batería y motor de energía eléctrica, al llegar a un 15 por ciento de la carga, el vehículo hace un cambio y utiliza el motor de combustión interna, pero continúa alternando ambos sistemas de acuerdo con las exigencias de en carretera. Con la compresión y frenado el vehículo recarga la batería eléctrica. El vehículo fue cargado nuevamente en cada uno de los campus universitarios”, explicó Fabián Chavarría, coordinador del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI-UNA).
En esta gira también se realizó una medición de la eficiencia en cuanto al consumo de combustible del vehículo, el cual es uno de los aspectos ambientales significativos considerados en el PGAI-UNA, el cual se presenta cada seis meses a la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca) del Minae.
El total del recorrido fue de 502,12 kilómetros, donde se consumieron 18,15 litros de combustible para un monto de 12 300 colones, y un rendimiento de 27,66 kilómetros recorridos por cada litro de gasolina consumido. “En términos de emisión de GEI, en la gira se emitieron 40,49 kilogramos (Kg) de dióxido de carbono (CO2). Solo para tener un punto de comparación un vehículo con un motor a gasolina con el mismo cilindraje hace de 9 a 10 kilómetros con un litro de combustible, emitiendo 112 kilogramos de CO2. Con estos resultados se puede decir que la UNA dejó de emitir 71,53 kg CO2 con la utilización de este vehículo híbrido”, detalló Chavarría.
En el 2016 la UNA inició un proceso liderado por la Vicerrectoría de Investigación, dirigido a obtener la certificación de Carbono neutro (C-Neutro), es decir, que las emisiones netas asociadas con las actividades de la institución sean iguales a cero. Esta gira, donde participaron además de Chavarría, Carlos Araya del programa UNA Campus Sostenible, Hillary Umaña, ingeniera en Gestión Ambiental y Satoshi Suzuki, estudiante de Economía, tenía como fin el realizar un inventario de aires acondicionados, equipos de refrigeración y otras fuentes de emisión de GEI con los que cuenta la institución.