Rodrigo Conejo, coordinador del Caeuna; Daniela Alpízar, presidenta saliente de la Feuna, y Noél Cruz, presidente de esta agrupación estudiantil para el periodo 2018-2020, participaron en la presentación de la campaña “La U que merecemos”, el pasado 22 de octubre en la Asamblea Legislativa.
Representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) y del Consejo de Asociaciones Estudiantiles (Caeuna), presentaron la campaña #LaUquemerecemos, el 22 de octubre pasado en la Sala de Próceres de la Asamblea Legislativa.
Cómo líderes del movimiento estudiantil, Daniela Alpízar, presidenta saliente del directorio de la Feuna y Rodrigo Conejo, coordinador del Caeuna, en compañía de Noél Cruz, presidente electo para el periodo 2018-2020, propusieron —bajo el lema "cambiar el presente para soñar la U del futuro”— diez acciones para mejorar la gestión interna en áreas estratégicas de la Universidad, tales como sostenibilidad financiera en el mediano plazo, reformas a la Convención Colectiva vigente, gestión y rendición de cuentas por resultados, precios justos en adquisición de bienes y servicios, entre otros.
“Desde nuestra autonomía y experiencia acumulada, asumimos una posición política que más que engavetar quejas, plantea propuestas responsables a la altura de la historia del centenario de la reforma de Córdoba y de los 45 años de la UNA y de la FEUNA”, afirmaron los universitarios.
La iniciativa —aseguraron— pretende defender la educación superior pública desde una perspectiva autocrítica de la gestión interna de la UNA, en el contexto de una situación nacional convulsa, donde no solo están en peligro las finanzas públicas, sino la existencia de las propias instituciones públicas, las cuales están en cuestionamiento.
Entre las medidas a tomar para llevar adelante un proceso de reforma universitaria, la propuesta contempla: implementar una gestión que base su control y evaluación por resultados para asegurar mayor agilidad y transparencia en el uso de recursos públicos; y garantizar que los costos de bienes y servicios, contratos, licitaciones y convenios establecidos por la Universidad no excedan injustificadamente los precios de mercado.
En el campo de la docencia, se plantea reformar el proceso de evaluación de profesores para que los resultados tengan consecuencias directas en la toma de decisiones.
Asimismo, se propone repensar el modelo de regionalización que han asumido nuestras universidades públicas, tal como lo han señalado los informes del Estado de la Educación, entre otras acciones dirigidas—en criterio de los líderes estudiantiles—a construir “La U que merecemos”.
Para Daniela Alpízar, presidenta de la Feuna 2016-2018, las universidades gozan de una cobija que se llama autonomía, tan grande como debe ser su responsabilidad y libertad en su accionar, sujeto a una constante rendición de cuentas a partir de sus resultados.
La iniciativa—aseguraron—se construyó desde hace seis meses a partir de conversaciones con el sector estudiantil, académico, administrativo, sindical, autoridades universitarias, personas pensionadas y especialistas del Estado de la Nación.