Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2008


Murciélagos creativos

 

 

  • Para protegerse del frío, el viento, la lluvia o los depredadores, los murciélagos buscan agujeros en troncos viejos, fisuras en las rocas, casas abandonadas y hojas de algunas plantas para construir tiendas de campaña, según expuso un científico de la Reserva Biológica La Tirimbina durante charla organizada por el ICOMVIS.

 

 

¿Sabía usted que algunas especies de murciélagos transforman las hojas para utilizarlas como refugios? Existen alrededor de mil especies de murciélagos en el mundo, en Costa Rica se han detectado 112 de ellas y conforman el 50 por ciento de la biodiversidad de los mamíferos en el país.

 

Aunque temido por muchos, los murciélagos no son animales peligrosos y por el contrario, son los responsables de repartir algunas semillas para asegurar la reproducción de diferentes especies de plantas.

 

En busca de abrigo

 

Para protegerse de las condiciones climatológicas adversas (frío, lluvia, viento) y de los depredadores, los murciélagos buscan agujeros en troncos viejos, fisuras en las rocas, casas abandonadas y algunos de ellos cortan hojas de algunas plantas  y las estructuran como tiendas de campaña.

 

El pasado 26 de junio, Bernal Rodríguez Herrera, de la Reserva Biológica La Tirimbina, impartió en el Instituto Internacional de Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS-UNA), la charla Murciélagos arquitectos, con el objetivo de que los estudiantes conocieran más sobre este peculiar espectáculo de la naturaleza.

 

“Los murciélagos buscan el sitio más idóneo para completar su ciclo reproductivo, pueden necesitar más oscuridad, calor o humedad. El Myotis planiceps se creía extinto en México, luego se descubrió que se esconden en las hojas de la yuca y hay cientos de individuos en una misma planta”, comentó Rodríguez.

 

En América existen 17 especies que utilizan las hojas como refugio, en las zonas tropicales de África, Asia y Oceanía hay solo 5 de ellas.

 

Todos son frugívoros, es decir que se alimentan de frutos: las semillas pasan por el tubo digestivo y son defecadas en áreas distintas de donde las consumieron, con lo cual son dispersores de esas semillas.

 

En nuestro país hay 10 especies que las utilizan, aunque no necesariamente las construyen, “las tiendas más difíciles de hacer son las de más durabilidad, el murciélago tiene que morder la hoja hasta darle forma que requiere”.

 

De acuerdo con Rodríguez, el uso de las hojas tiene grandes ventajas, “los que utilizan troncos o cuevas están expuestos a más parásitos, al estar cambiando de hojas corta el ciclo de los parásitos. Además, los murciélagos aprenden el movimiento natural de las tiendas, y logran reconocer cuándo un depredador está cerca, aunque también se ha visto a monos, aves y serpientes comiendo murciélagos de las tiendas”.

 

Los estudios realizados hasta la fecha, señalaban que los machos son quienes construyen los refugios, y que las hembras se fijan en “la más bonita”, sin embargo, las últimas observaciones apuntan a que tanto el macho como la hembra son parte del proceso, el cual puede tardar hasta siete semanas.