La Vicerrectoría de Docencia realizó el I Encuentro de Ideas y Prácticas Educativas Disruptivas (IPED), como parte de las actividades previas al congreso universitario Transformando la Docencia en la UNA.
El pasado 18 de mayo, se realizó el I Encuentro de Ideas y Prácticas Educativas Disruptivas (IPED) en el contexto de la educación superior, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA).
Organizado por la Vicerrectoría de Docencia –liderada por el vicerrector Norman Solórzano- el encuentro buscó identificar las ideas y prácticas educativas que rompen con lo tradicional existentes en la UNA, para hacerlas evidentes ante la comunidad universitaria y valorar su potencial aporte para la transformación educativa en la institución.
Hubo actividades muy llamativas: aprender jugando, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje en servicio, entre otras.
Ideas y prácticas educativas transformadoras del aprendizaje pueden referirse a diferentes aspectos que intervienen en el proceso educativo, que van desde la relación profesor-alumno y la motivación, hasta la evaluación y el uso innovador de la tecnología en el aula, según destacaron los especialistas de la Vicerrectoría de Docencia.
Asimismo, subrayaron que el propósito de estas ideas y prácticas será siempre la excelencia educativa.
Una segunda sesión del IPED se realizará el 6 de setiembre próximo.
Este encuentro forma parte de la programación de actividades previas al congreso universitario Transformando la Docencia en la Universidad Nacional, evento programado para finales de octubre de 2018 e impulsado con el propósito de repensar las formas en las que se realiza el quehacer docente, sus supuestos y sus implicaciones.