- Por su contribución a la educación costarricense desde las aulas de secundaria y la Sede Regional Chorotega de la UNA, el académico y poeta Miguel Fajardo Korea fue reconocido con el Premio Nacional de Educación Mauro Fernández, que otorga el MEP.
El académico de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional y poeta Miguel Fajardo Korea, ganó el Premio Nacional de Educación Mauro Fernández.
El escritor Fajardo se ha destacado no solo por su contribución a la educación costarricense desde las aulas de colegios de educación secundaria y de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional sino también a la literatura costarricense, a la poesía del "Guanacaste Eterno que amo", como apunta.
Como académico de la Sede Regional Chorotega Miguel Fajardo ha contribuido a la formación de educadores y al pensamiento universal. Desde la Cátedra de Humanidades ha impulsado el rescate de la obra de escritores de la provincia de Guanacaste y la organización de eventos de gran impacto para el quehacer académico.
Este no es el primer premio de este escritor: en 1980 obtuvo el Premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica, también ha sido galardonado con el Alfonsina Storni, en Argentina, premio de la Caja Costarricense del Seguro Social, el premio Jorge Volio, el Premio Nacional de Promoción de la Cultura, el de Colegiado distinguido del COLYPRO, la Municipalidad y la Asociación para la Cultura de Liberia bautizaron con su nombre la Sala principal de la Casa Gobernación de Guanacaste, entre otros. Ha sido alumno distinguido y Modelo de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional.
Es un activo difusor de la cultura desde diferentes frentes: Centro Literario de Guanacaste, como profesor de Español, como columnista de periódicos regionales y como editor de más de 15 suplementos culturales.
En torno a su poesía Candido Gerón, poeta dominicano, apunta que "la poesía de Miguel Fajardo es dolor, angustia, sobresalto, tránsito, derramamiento, rehumanización, latidos, síntesis. Tiene la particularidad del ideal estético, una sensibilidad sostenida y la visión optimista en su trayectoria de esperanzas y verdades con el ser y la luz. Su poesía se inscribe en la herencia cultural de los pueblos, posee una riqueza expresiva y una concepción humana y universal".