El nuevo Sistema Integrado de Administración Tributaria (Tribu-CR) comenzará a regir a partir del próximo 6 de octubre e incorpora una serie de cambios que deberán ser de conocimiento y aplicación, por parte de las personas contribuyentes.
Para grandes empresas, que cuentan con sus propios departamentos de contabilidad o pueden adquirir servicios profesionales independientes, les será más sencillo tener un acompañamiento idóneo sobre el uso de esta nueva herramienta del proyecto Hacienda Digital. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), con limitaciones para asumir este costo, enfrentan un gran desafío.
Con este objetivo de atender estas dificultades, la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (UNA) y el Ministerio de Hacienda, a través del Núcleo de Asistencia Fiscal (NAF), impartirán talleres gratuitos de Tribu-CR, dirigidas principalmente a las pymes el viernes 10, sábado 11 y lunes 13 de octubre, de 8 a.m. a 4 p.m.
Se habilitarán seis sesiones por día (con una duración de 50 minutos cada una). El objetivo, de acuerdo con Jorge Montoya, académico de la Escuela de Administración (EDA) y líder del proyecto NAF, es atender hasta 25 personas de manera simultánea por sesión. Los talleres serán dirigidos por funcionarios de Hacienda y estudiantes asistentes de la EDA, que apoyan en el NAF.
La inscripción a estas jornadas ya está habilitada y las personas interesadas deben completar el formulario que aparece en línea en https://forms.gle/EJr9bbcCHw8nNQEZ7. Al ingresar, se deben digitar los datos personales y escoger el dìa y la hora en que desea llevar el taller.
Las jornadas se impartirán en el aula 2G del edificio de Emprendimiento del Campus Benjamín Núñez de la UNA y los cupos son limitados, por lo que al llegar al máximo de participantes se cerrará la opción de elegir el espacio.
Charlas
Adicionalmente, el NAF ofrecerá dos charlas gratuitas sobre temas tributarios, según se detalla a continuación:
- Régimen de Tributación Simplificada: Se impartirá el miércoles 1º de octubre de 9 a.m. a 12 p.m. en el aula 2G del edificio de Emprendimiento del Campus Benjamín Núñez. El cupo máximo es de 60 personas y se pueden inscribir en el sitio https://forms.gle/EpG2pKeyX3Uw6PPP6
- Conocimiento de la Oficina Virtual-Ovi y aspectos generales relacionados con Tribu-CR: Se impartirá el viernes 3 de octubre de 9 a.m. a 12 p.m. en el aula 2G del edificio de Emprendimiento del campus Benjamín Núñez. El cupo máximo es de 60 personas y se pueden inscribir en el sitio https://forms.gle/Jak2KXgL27TBQ4Gx8
“El objetivo con estas charlas es brindar a micros y pequeños empresarios herramientas y conocimientos en educación y cultura tributaria, además de capacitación sobre el uso de la nueva herramienta. Se trata también de amplificar el rol de la universidad como pilar de conocimiento e información que tiene la responsabilidad no solo de formar profesionales competentes, sino de contribuir al desarrollo de políticas públicas y el fortalecimiento de toda la institucionalidad del Estado”, manifestó el académico Jorge Montoya.