Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


La historia del calypso llega a la TV

En celebración del Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense

Rimas y melodías que retratan la cultura y cotidianeidad del pueblo limonense, una expresión de música viva que se plasma en el calypso, y que hoy reta a sus trovadores para perdurar entre las nuevas generaciones,  y ganarse un espacio de reconocimiento como música nacional.

Desde el 2016, el Programa Investigación, Arte y Transmedia (iAT), inició un proyecto con el objetivo de apoyar el proceso de creación de una salvaguarda para el calypso.

Vera Gerner, investigadora del iAT, fue la encargada de liderar este proceso investigativo, cuyo resultado colateral fue la producción de la película documental “I am true born Costa Rican – Los narradores del calypso”, dirigida por Carlos Zúñiga.

Este miércoles 31 de agosto a las 8 p.m. y el domingo 4 de setiembre a las 10 a.m., canal 13 (Sinart) trasmitirá “I am true born Costa Rican – Los narradores del calypso”, una película documental que nace de cientos de conversaciones con calypsonians, tratando de comprender qué podría asegurar la sobrevivencia de esta música. Entre historias y canciones, hablamos del calypso, de sus textos, idioma y música, de Limón y de los afrocostarricenses, pero sobre todo de la lucha de calypsonians y de músicos del calypso por hacer su vida como artistas profesionales.