Impulsando la Inclusión del espectro autista en la Universidad Nacional

La Universidad Nacional (UNA) recibió  a la pasante Arlett Krause Arriadaga, representante de PIAA UFRO Chile, durante los días 27 al 30 de noviembre. Su visita se centró en abordar de manera amplia y detallada el tema del espectro autista, enfocada en la importancia de la inclusión en las Universidades Públicas. Las actividades fueron coordinadas por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, en colaboración con la Rectoría Adjunta y el Departamento de Orientación.

Espectro autismo: inclusión universitaria y barreras de aprendizaje

Las conferencias ofrecidas por Arlett Krause abordaron aspectos cruciales, como la importancia del respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, especialmente aquellas dentro del espectro del trastorno del espectro autista (TEA). Se destacaron las barreras de aprendizaje en el ámbito universitario y se subrayó la necesidad de comprender y abordar las necesidades individuales de esta población estudiantil.

Idaly Cascante Herrera, directora del Departamento de Orientación y Psicología, enfatizó la relevancia de la educación inclusiva y la atención a las personas en el espectro autista. Según Cascante, comprender este tema beneficia tanto al estudiantado como a la comunidad universitaria en general, pues fortalece los valores de inclusión, diversidad, acceso a la educación superior y sana convivencia.

Alejandra Gamboa Jiménez, vicerrectora de Vida Estudiantil, expresó el compromiso compartido de enriquecer las prácticas y abordajes cotidianos para asegurar que la Universidad Nacional sea un centro de estudio inclusivo para todas las personas, independientemente de sus características individuales.

Diversidad y responsabilidad social

Arlett Krause resaltó la responsabilidad social de contribuir con el cambio necesario en la sociedad. Abogó por un enfoque que vaya más allá de formar buenos profesionales, buscando humanizar las relaciones y garantizar que todas las personas sean respetadas en su dignidad, independientemente de cualquier condición.

Krause aclaró que el término “trastorno” en el espectro autista no implica una enfermedad, sino más bien la trastornada participación en la vida social debido a las condiciones del neurodesarrollo. El autismo, una condición que perdura a lo largo de la vida, no tiene cura y no debe ser etiquetado como una enfermedad.

Desafíos y compromiso universitario

En un llamado a la acción, Krause destacó el desafío que enfrentan todas las universidades del mundo al implementar planes individualizados para quienes presentan esta condición. Subrayó la importancia de reconocer la diversidad en la forma en que las personas aprenden y los académicos enseñan.

La Universidad Nacional, recordó Gamboa, vicerrectora de Vida Estudiantil, seguirá explorando y mejorando sus prácticas para garantizar un ambiente educativo inclusivo y equitativo para todos.