Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Breves


Iberoamérica se une por la conservación de la biodiversidad

Con el objetivo de explorar la posibilidad de crear un Observatorio Iberoamericano de biodiversidad, entre el 1 y el 3 de octubre, se realizó el Foro Iberoamericano de Biodiversidad, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), estos últimos en celebración de su 40 aniversario. 

Los participantes, provenientes de España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, Chile, Perú, Brasil, Cuba y Estados Unidos, destacaron el papel de las áreas protegidas en la preservación de la biodiversidad. “Su propósito es conservar lugares que albergan una variedad de especies, proteger paisajes y mantener procesos ecológicos. Su valor en términos de conservación representa un recurso valioso para la investigación sobre los procesos que influyen en la biodiversidad, aunque no siempre se designan con un enfoque científico”.

Estos laboratorios naturales, cita el comunicado de los organizadores, para el estudio de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y los impactos del cambio climático contribuyen al conocimiento de los factores que fomentan o reducen la biodiversidad. La investigación científica puede mejorar la gestión de las áreas protegidas, con un enfoque en la preservación de su biodiversidad y los valores naturales que justificaron su designación. Las áreas protegidas suelen ser entornos naturales con poca alteración, resultan ideales para establecer programas de seguimiento ecológico a largo plazo. 

La misión global de este laboratorio sería la de generar información y protocolos de acción que permitan orientar actuaciones e investigaciones para tomar medidas eficientes para detener la pérdida de diversidad biológica, y aumentar la resiliencia de los sistemas ecológicos. 

Los coordinadores científicos de esta actividad fueron José Luis García (CYTED, España), Lilliana Piedra (CYTED, Costa Rica – Universidad Nacional) y Alberto Yanosky (CYTED, Paraguay). La actividad concluyó con una visita a la Estación Biológica La Selva en Sarapiquí.